La constructora pide más dinero para terminar la piscina de la margen derecha
Tras aprobar un aumento de 427.000 euros para acabar la cubierta, la UTE reclama que le aseguren fondos para terminar la obra o desistirá de ella
Los operarios de la UTE formada por Martín Casillas y Sehuca volverán en los próximos días a la piscina de la margen derecha para concluir ... la cubierta. Pero no está claro que esta unión de empresas, adjudicataria de la obra desde febrero de 2019, vaya a terminar el complejo.
Las empresas han solicitado al Ayuntamiento que revise el presupuesto total de la actuación y asegure el incremento que requiere por el alza en los precios de la construcción para garantizarles la dotación presupuestaria. De lo contrario, están dispuestos a rescindir el contrato. De manera que el Ayuntamiento tendría que volver a sacar a concurso las obras que resten para finalizar la actuación.
El concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, confirma que el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad económica de esta obra, que se calculó en 4,8 millones de euros en un primer momento.
La cifra
-
4,8 millones de euros es el presupuesto inicial de la obra, que financian a medias el Ayuntamiento y la Junta. Ahora han aprobado un modificado de 427.000 euros para terminar las cubiertas que asume íntegramente el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ya ha aprobado un primer incremento del 9%, 427.000 euros, para que las empresas terminen la fase de cubierta. E, incluso, ha cambiado algunos de los materiales previsto inicialmente para abaratar esta fase. Los operarios van a volver en los próximos días para esta parte. «Eso está asegurado», incide Mejías.
Pero el Ayuntamiento estudia la documentación que ha presentado la UTE desgranada por fases y partidas para ver si puede acceder al incremento que solicitan. O si finalmente buscan otra empresa.
Mejías reconoce que sería más ágil continuar con Sehuca y Martín Casillas, pero la decisión no está en sus manos. La documentación se encuentra en distintos servicios municipales (Intervención, Contratación y Alcaldía) para estudiar si la ciudad puede afrontar el sobrecoste que reclaman y si este se ajusta a la realidad.
Noticia Relacionada
Así será la piscina de la margen derecha
Mejías no dice a cuánto asciende el aumento porque las partidas están desgranadas en materiales, metros cuadrados y fases para que los servicios municipales puedan estudiar cada paso. Martín Casillas, a su vez, tampoco se pronuncia. Así que la cifra es, de momento, desconocida.
Pero el argumento que ofrecen es que el presupuesto inicial ya era justo para el proyecto que allí se plantea, pero que ahora es inasumible. El alza de los costes en los materiales, la crisis energética y los problemas derivados de la guerra en Europa.
El edil cree que rescindir el contrato no es la solución porque el coste de realizar las obras se ha disparado y, sea la constructora que sea, tendrá que afrontar el coste real de la actuación.
CRONOLOGÍA
-
El anuncio. El PP prometió este proyecto en 2006, aunque lo modificó en 2015 para convertirlo en la idea actual. La Junta y el Ayuntamiento firmaron la financiación en 2017.
-
Licitación. Se publicó en marzo de 2018, pero hubo recursos de empresas y la firma del contrato se retrasó hasta febrero de 2019.
-
Inicio. En octubre de 2019 empiezan los movimientos de tierras con un plazo de 16 meses. Es decir, que iba a estar terminada en primavera de 2021.
-
Pandemia. La interrupción de la logística por la enfermedad en China fue el primer motivo de ralentización a inicio de 2020. Después llegaría el estado de alarma, los contagios y confinamientos. La crisis de suministros y de energía, la guerra de Ucrania y su repercusión en los precios de construcción han pasado factura, según el Ayuntamiento.
-
Parones. En noviembre de 2020, la obra ya había sufrido interrupciones. No se ven operarios desde primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión