Condenan a una mujer por amenazar a su abogada
La letrada recibía mensajes de su clienta como «por mis muertos que vais a sufrir, no saldrás de rositas»
Miriam Rubias
Martes, 2 de abril 2024, 07:34
Una mujer que amenazaba a su abogada ha sido acusada de coacción y obligada a pagar 8 euros durante 45 días. La abogada, que es ... de Mérida, había rechazado seguir trabajando con ella y empezó a recibir amenazas a su email. Estos casos son cada vez más comunes según el abogado defensor de la afectada, Pedro Antonio Espada.
Todo comenzó cuando la letrada renunció a defender a su clienta por desacuerdos de ambas partes y esta empezó a mandar mensajes amenazantes a la abogada. La letrada, que había dejado el caso, recibía mensajes de correo electrónico intimidatorios por parte de su clienta como «por mis muertos que vais a sufrir», «quiero verte cara a cara», «no saldrás de rositas» y «nos veremos algún día».
El juicio se celebró hace más de una semana en el Juzgado de Mérida y en la vista la propia afectada relató cómo sucedieron los hechos y los continuos mensajes que recibía de su clienta, a cuya defensa había renunciado. Se pudo probar la denuncia con la transcripción de los mensajes. La acusada reconoció ser la remitente del correo, pero negó que su contenido, las amenazas, fueran suyas.
Según la sentencia, la mujer es autora de un delito leve de amenaza, ya que encaja con la descripción de anuncio de hechos o expresiones de causar a otro un mal que constituya un delito. Ha sido condenada a 45 días de multa, a razón de 8 euros por día (360 euros en total). La abogada reconoció estar desbordada por las amenazas que le llegaban a diario, por ello la exclienta también tiene prohibido aproximarse a menos de 150 metros y comunicarse con la letrada de cualquier forma durante un periodo de 6 meses. Por otro lado, el fallo no recoge una indemnización de perjuicios por el posible daño moral.
La víctima ha sido defendida por el abogado colegiado en Badajoz Pedro Antonio Espada, el cual expresa a HOY que su clienta se sentía «totalmente bloqueada» para poder seguir ejerciendo su trabajo debido a las amenazas diarias que sufría. También ha afirmado que últimamente se están dando más casos como este ene la profesión, y añadió que se debería de proteger más a los letrados, ya que no hay ningún protocolo a seguir para estos hechos, que cada vez son más comunes.
El abogado Espada ha aclarado que su compañera es la que ha querido dar a conocer los hechos para visibilizar el problema al que se enfrentan los letrados.
La autora del delito ha quedado sujeta a la responsabilidad personal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que no se paguen de la condena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión