Comienza la limpieza de los arroyos Rivillas y Calamón tras el retraso por el calor
El Consistorio espera que los trabajos para adecentar los dos cauces acaben a mediados de este mes
Antonio Nogales
Miércoles, 5 de julio 2023, 21:19
En verano es habitual sufrir malos olores o mosquitos en los arroyos Rivillas y Calamón por su paso por Badajoz, debido principalmente al agua estancada. ... Sobre todo, se debe a la presencia de vegetación en los márgenes de los dos arroyos. Tampoco ayuda la falta de capacidad de las estaciones de bombeo de San Roque.
Para intentar remediarlo, recientemente han empezado las labores de limpieza de ambos arroyos. Comenzaron el pasado 28 de junio y se espera que duren medio mes, hasta mediados de este julio.
Dichos trabajos, que no se han podido realizar con anterioridad debido al calor que hacía, han comenzado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) .
La empresa adjudicataria del contrato debe inspeccionar toda la zona urbana de los arroyos a su paso por Badajoz (desde el puente ubicado en la avenida Luis de Góngora en el caso de Calamón, y desde el puente de la avenida Marcelo Nessi hasta la desembocadura del Guadiana en el caso de Rivillas) y eliminar todos los residuos que puedan encontrar. Así, 'peinan' la zona buscando plásticos u otros tipos de basura arrojada al río.
Un factor que ha impedido realizar antes estos trabajos ha sido la espera del permiso de la CHG
También deberán comprobar si hay residuos especiales, como electrodomésticos, o si existe presencia de animales protegidos.
Posteriormente, las máquinas pesadas se adentran en los cauces para sacar el lodo y el resto de basura que no hayan sido eliminados a mano.
Todo este proceso tiene una duración aproximada de 20 días, en cuyas primeras semanas se hace el trabajo manual. También está previsto que se apliquen tratamientos fitosanitarios
Además del calor, otro factor que ha retrasado las labores era que la empresa estaba a la espera de que la CHG le diera los permisos.Esta debía garantizar el bienestar de los arroyos y las especies animales que habitan en él, como los patos por ejemplo.
Según marca el contrato, la próxima limpieza se llevará a cabo dentro de seis meses.
A la espera de la estación de bombeo
El pasado 12 de junio, HOY publicó que estaba previsto que de forma inminente comenzaran las obras de renovación de las estaciones de bombeo de San Roque, la causa de los vertidos de aguas residuales que provocan malos olores y presencia de mosquitos en la zona. El Ayuntamiento había adjudicado la reforma a la empresa Obras Públicas y Regadíos por un importe de 1.030.678 euros. La adjudicación supone un ahorro de 400.000 euros sobre el presupuesto inicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión