El Ciclo de Música Actual de Badajoz comienza el 19 de octubre con el cuarteto alemán Signum

Presentación del Ciclo de Música Actual:: HOY/
Presentación del Ciclo de Música Actual:: HOY

Los conciertos que se desarrollan hasta el 21 de marzo son gratuitos y el fuerte es el grupo luxemburgués 'United Instruments of Lucilin'

EFE

La undécima edición del Ciclo de Música Actual, que se celebrará del 19 de octubre al 21 de marzo, tendrá como plato fuerte de los conciertos al grupo de Luxemburgo United Instruments of Lucilin e incidirá en la divulgación y la pedagogía con cuatro talleres y otras actividades paralelas.

La programación de este evento, organizado por el Centro Nacional de Difusión Nacional y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, está compuesta por doce conciertos en diferentes espacios de Badajoz como la Diputación provincial, el edificio Siglo XXI, la Residencia Universitaria de la Fundación CB, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la Biblioteca regional o el Teatro López de Ayala.

También se llevará a cabo en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) y en la casa de la Cultura de Orellana la Vieja.

El presidente de la Filarmónica, Javier González, ha desgranado este martes en rueda de prensa el programa, que comenzará el próximo día 19 con el Cuarteto Signum alemán y continuará el 9 de noviembre con los extremeños Ensemble Sonido Extremo, el 15 con el Trío Feedback y el 3 y 4 de diciembre con el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa.

A ellos les seguirán el acordeonista serbio Dorde Vasiljevic el 15 del mismo mes, Azahar Ensemble el 15 de enero de 2019, Sigma Project el día 25, el pianista Alberto Rosado el 5 de febrero y United Instruments of Lucilin el día 11.

Concluirá esta XI edición con tres conciertos de Ensemble Regards los días 6, 7 y 8 de marzo y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid el 21 de ese mes.

De todos estos conciertos, doce son estrenos absolutos con varios encargos de la sociedad y del CNDM.

En cuanto a los talleres, habrá uno de creación de sonidos para cuentos en Villafranca de los Barros y Badajoz, otro de creación musical colectiva para estudiantes y profesores del Conservatorio Profesional Tomás Bote de Almendralejo y otro de creación sonora contemporánea también en Badajoz.

Respecto a las actividades paralelas, los alumnos de los conservatorios profesionales de Elvas y Badajoz actuarán en el concierto del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa en coproducción con la XLI Semana Musical Santa Cecilia, habrá una conferencia sobre la «necesidad de reinventar el sonido», el Ensemble Regards hará un recorrido previo de sus obras y también participarán en una actividad pedagógica con el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida.

La representante del CNDM Maider Múgica ha asegurado que una de las finalidades es llegar al mayor número de personas posibles, por lo que este ciclo es completamente gratuito.

Temas

Badajoz