La CHG detecta cianobacterias en el Guadiana a su paso por Badajoz
El Ayuntamiento ha suspendido un paseo en piragüismo para niños que iba a tener lugar este miércoles por recomendación del Área de Salud
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha encontrado cianobacterias en el río Guadiana a su paso por Badajoz. En concreto, las ha hallado en unas muestras tomadas en las inmediaciones del Club Piragüismo Badajoz y del azud de la Granadilla.
Las cianobacterias, antiguamente conocidas como algas verdeazuladas, es un tipo de bacteria fotosintética, por lo que tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis. Es decir, produce oxígeno a partir de la luz solar.
Noticia relacionada
Detectan cianobacterias en el río Guadiana: ¿qué son y cómo afectan a la salud?
Se caracterizan porque liberan toxinas en el agua, por lo que pueden causar problemas gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos y hasta neurológicos. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, de oído u ocular, debilitamiento muscular, alergias en la piel y congestión nasal si se ingiere, entra en contacto o inhala aerosoles del agua contaminada con cianobacterias.
Los grupos que tienen más riesgo ante posibles contagios son los niños, las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas de salud previos, cuyo sistema inmunológico está debilitado por poseer alguna enfermedad.
Por este motivo, la recomendación de las autoridades suele ser no entrar en contacto con el agua. En el caso de que se haya hecho, se recomienda enjuagarse bien con posterioridad.
A causa de esta bacteria, el Ayuntamiento de Badajoz se ha visto obligado a suspender por precaución la actividad de piragüismo programada para este miércoles en el río dentro de la Escuela Deportiva de Verano. Según la misiva que el Consistorio ha remitido a los padres, la decisión se ha tomado tras el informe remitido por la Dirección de Salud del Área de Badajoz del SES.
En su lugar, el Consistorio ha organizado para una gymkana acuática en la piscina de verano de la Granadilla, que se llevará a cabo antes de la apertura al público del recinto.