¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Los bomberos continúan trabajando en la nave del bazar. M. F. R.

Los bomberos siguen refrescando el bazar chino calcinado en el incendio del Nevero en Badajoz

Los efectivos tratan de apagar dos focos que siguen echando humo

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 13:19

Los bomberos del parque municipal de Badajoz continúan en la mañana de este miércoles trabajando en la nave del bazar chino 'Las tres banderas' que quedó calcinada en el incendio que comenzó poco antes de las 11.30 horas del lunes en la Panificadora Nevero.

Publicidad

Los efectivos siguen en la zona refrescando el bazar y descargando espuma sobre lo que queda de la estructura de este inmueble para acabar con dos pequeños focos que continúan echando humo. De hecho, el incendio aún no se ha dado totalmente por extinguido debido a que todavía quedan rescoldos activos debajo de toda la estructura que se derrumbó. El material del interior del establecimiento que ardió quedó bajo todas las partes del inmueble -como paredes y cubierta- que se desprendieron por las llamas. A estas zonas tarda más en llegar el agua que llevan descargando desde entonces, ya que es más difícil acceder a ellas, por lo que hay recoldos y brasas que siguen echando humo. Para apagarlas completamente, los bomberos permanecen realizando labores de control y extinción en esta parte de la manzana. Estas tareas de enfriamiento son fundamentales para evitar que puedan reavivarse las llamas.

Ya lo avisaba este martes por la mañana el jefe de bomberos de Badajoz, Basilio González: «Seguramente quedará algún rescoldo incandescente que nos obligue a venir a refrescar. Hay focos que están debajo de las paredes que se han caído y estamos tratando de llegar a ellos con el agua».

La nave del bazar chino, contigua a la panificadora, quedó completamente arrasada por el fuego. Las llamas también calcinaron el 30% de los 5.000 metros cuadrados de la Panificadora Nevero, la fábrica de pan más grande de Badajoz.

El suceso obligó a desalojar tres naves, a cerrar la gasolinera ADS y a cortar el tráfico en tres manzanas del polígono industrial durante casi ocho horas durante el lunes. Casi un centenar de efectivos se movilizaron, coordinados por el alcalde, Francisco Fragoso, que se puso al mando tras activar el Plan de Emergencias Municipal, dado el carácter industrial del fuego.

Publicidad

La Panificadora Nevero calcula que las pérdidas causadas por el incendio superan los tres millones de euros.

«Acabábamos de hacer una inversión de cinco millones de euros y se ha quemado la mitad», decía este martes el gerente de la mayor fábrica de pan de Badajoz, Carlos Monje. Esta cifra de la que habla se refiere únicamente a la maquinaria que aún no se había ni estrenado en la zona consumida por las llamas, la dedicada al pan precocido que venden congelado y que representa el 80% de su producción.

A esto hay que sumar, las instalaciones arrasadas (el 30% de los 5.000 metros cuadrados que tienen en el polígono industrial), la nave que ocupaba en régimen de alquiler el bazar chino (de 2.400 metros cuadrados) y la producción de pan perdida. «Grosso modo, las pérdidas estarán por los tres millones de euros».

Publicidad

Para intentar volver cuanto antes a la normalidad, la panificadora ha comenzado ya a fabricar pan en la zona que no se vio afectada por las llamas. Los empleados tenían ganas de reanudar la actividad. Por esta razón, de forma voluntaria los trabajadores se organizaron a primera hora del martes y, una vez que los bomberos aseguraron que en el resto de la fábrica no había riesgo, cambiaron la harina por los cepillos y se pusieron a limpiar las instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad