El bloque de la explosión de San Fernando en Badajoz ya tiene ascensor
Los vecinos reclaman que tan sólo han quitado los restos del piso donde se produjo la explosión
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Martes, 13 de junio 2023, 21:18
Han pasado doce días desde que los vecinos del edificio número 1 de la calle Hernando de Soto del barrio de San Fernando, en Badajoz ... salieron de sus casas con motivo de la explosión de gas originada por uno de los vecinos.
Desde entonces los 41 propietarios de las viviendas han vuelto a sus casas poco a poco. Los que apenas sufrieron daños materiales como María, regresaron la primera noche. Esta vecina en concreto lo hizo por miedo a que su casa fuera ocupada, pues como ya contó HOY varios vecinos encontraron sus cerraduras forzadas.
Los últimos en regresar lo hicieron el pasado fin de semana, como María Francisca Guerra, vecina del segundo que no podía subir hasta su casa porque un problema de rodilla le impedía usar las escaleras. El ascensor de su rellano se estropeó como consecuencia de la explosión, por lo que María Francisca ha estado hasta entonces alojada en casa de una amiga. «El sábado pusieron el ascensor y por la noche ya vine a dormir a mi casa», relata aliviada.
El edificio cuenta con dos ascensores, pero el que se sitúa en el ala del bloque donde tuvo lugar el incidente quedó encajado en el foso como consecuencia de la onda expansiva. «Arreglar el ascensor, los porteros automáticos, devolver la luz... todo lo hemos tenido que gestionar desde la comunidad de vecinos», comentaba el presidente de la comunidad, Antonio Pacheco.
Antes de esta última reparación tuvo lugar la recogida de escombros, una tarea de la que se ha ocupado el Ayuntamiento y con la que han retirado los restos que había en la vivienda donde tuvo lugar la explosión.
En este sentido, los vecinos reclaman que tan sólo han quitado los restos del piso donde se produjo la explosión. «Hay ripios en otras estancias del bloque pero nos han dicho que de esos nos tenemos que hacer cargo nosotros», exclaman.
Pese a que los servicios esenciales como la luz, el agua o el ascensor están casi todos en funcionamiento el olor a humo aún está presente. «El olor a quemado que hay en mi casa es terrible», comenta Guerra.
Un olor que necesita tiempo para desaparecer y que los servicios de limpieza mitigarán a partir de hoy, que tienen previsto comenzar a trabajar en el interior del edificio, han explicado los propietarios. «Hay mucha tarea en las escaleras, y en los rellanos, las paredes están negras y todo eso hay que eliminarlo», destacan.
Con el comienzo de las labores de limpieza, los vecinos de la primera planta esperan volver pronto a sus casas, algunas necesitan reparaciones que dependen de los seguros de los propietarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión