Badajoz reconstruirá la muralla por la calle Hermanos Merino
El alcalde anuncia que crearán una puerta peatonal funcional en el punto donde la ciudad rompió la muralla en la década de los 60
La calle Hermanos Merino volverá a tener muralla. Esta vía entre la concejalía de Juventud y el Palacio de Congresos se creó en la década ... de los 60. Para ello abrieron una brecha en la muralla del siglo XVII que el Ayuntamiento va a reconstruir ahora.
Esta obra forma parte de las actuaciones que está desarrollando en la calle Stadium, donde el Consistorio está dejando a la vista toda la muralla y van a crear un jardín de casi dos hectáreas para unir los parques de Puerta Pilar y los Sitios.
El alcalde, Ignacio Gragera, ha explicado este jueves que volverán a unir la muralla en este punto de manera que quede patente que se trata de una reconstrucción y que dotarán a este punto de una puerta de unos cuatro metros de ancho por tres de alto para el tránsito de los peatones. En este punto no tratarán de imitar la Puerta del Pilar, dado que en su día no existía y «no tiene sentido inventarla», pero sí que la van a crear para que los pacenses no tengan que dar el rodeo al que ahora se ven obligados desde la calle Stadium hasta la ronda del Pilar.
Será la primera vez, según el alcalde, que Badajoz recupera una parte del lienzo de la muralla que se derribó y, con ello, atenderá una de las peticiones de los colectivos patrimonialistas de la ciudad.
Noticia Relacionada
Así de alta era la muralla original de Badajoz
Se hará bajo las direcciones de la Dirección General de Patrimonio. Por la parte que da hacia ronda del Pilar, la calle Hermanos Merino se integrará en la plaza que queda delante del Palacio de Congresos. Solo se podrá acceder con vehículos para la carga y descarga de mercancías para estas instalaciones.
Esta obra es una de las más ambiciosas de las que se realizan con los fondos europeos Edusi y tenía inicialmente asignados 2,1 millones de euros. Ahora van a ampliar la partida en 400.000 euros para hacer visibles los restos que han encontrado durante el desarrollo de la obra. Tenían constancia de ellos por planos antiguos, pero ahora pueden dejar a la luz parte de la historia de la ciudad. Se trata de los restos de dos plazas de armas y del revellín (talud de tierra para parar los cañonazos) que atraviesa la calle Stadium de manera subterránea para meterse bajo el colegio de la Compañía de María.
Con el objetivo de dejar patente esta construcción, diferenciarán con el pavimento en la calle Stadium por donde discurre la línea de ese revellín para que los pacenses puedan verlo.
A pesar de estas novedades, Ferrovial mantiene con el Ayuntamiento el compromiso de terminar la obra en mayo del próximo año. La actuación incluye el rediseño de la calle Stadium, que quedará sin bordillos y con prioridad de paso para los peatones. Es el modelo de «plataforma única» que el Ayuntamiento extiende por el Casco Antiguo o en la plaza de los Alféreces. Ya se puede ver en la calle Stadium la ubicación de los alcorques donde plantarán árboles.
Será el único sitio donde los haya porque, según ha explicado este jueves la arquitecta municipal Begoña Galeano, los 19.500 metros cuadrados que han quedado al descubierto una vez derribadas las antiguas pistas de la OJE se convertirán en una pradera verde de césped.
En principio no están planteados árboles porque la actuación busca dejar a la vista la muralla del siglo XVII y colocar árboles supondría ocultarla de nuevo. De todas formas, al tratarse de unos jardines siempre se podrá cambiar de decisión en el futuro y plantar árboles, según Galeano.
«Será un jardín verde de césped con un sistema de riego como el de un campo de fútbol», añade la arquitecta municipal.
En los dos baluartes (San Roque en las traseras del Palacio de Congresos y Santa María) se puede apreciar toda la cota de muralla que había en su día. En algunos puntos se han añadido hasta cuatro metros de muralla que estaba enterrada. Se aprecia por la diferencia de color que tiene la parte superior que ha estado expuesta a las inclemencias meteorológicas y la enterrada, que se ve con un tono anaranjado.
A los jardines se podrá acceder a través de las rampas descubiertas por las que en su día transitaban los soldados. Pero, como son muy inclinadas, añadirán al menos otras dos denominadas «itinerarios accesibles» con una inclinación del 6% y que servirán para personas con problemas de movilidad o el tránsito de carritos de bebés.
El Ayuntamiento está pendiente del plan de sostenibilidad turística, que proporcionará cuatro millones de euros para crear un carril bici que rodeará las fortificaciones de la ciudad. Será esta otra inversión la que dote de un camino específico para los ciclistas. Pero ya están preparando el subsuelo para ese carril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión