Badajoz rebajará un 30% los buses en los próximos días para fomentar su uso
Trámites administrativos retrasan la puesta en marcha de una medida que el gobierno ofreció en junio
Los pacenses pagarán menos en su bono del autobús dentro de unos días, cuando el Ayuntamiento haya terminado los pasos administrativos para una medida que ... podría entrar en vigor este jueves día 1. Sin embargo, se retrasará aún varios jornadas hasta la celebración de un pleno extraordinario para trasladar las reducciones en los precios al contrato con la empresa concesionaria del servicio, Tubasa.
El Gobierno subvenciona los bonos y títulos multiviaje, por lo que los billetes univiajes no están incluidos en esta medida. Quien solo compre pases de un trayecto seguirá pagando los 1,20 euros que cuesta en todos los horarios de días laborales y festivos.
El resto de bonos, en cambio, costará un 30% menos. Así, el bono mensual pasará de 30 euros a 21 euros. El resto de tarifas se pagan por viaje, aunque las recargas se realizan de cinco en cinco euros. Todas funcionan como tarjetas monedero.
La tarifa ordinaria pasará de 0,65 euros a 0,39; la 'hora valle' se reduce de 0,41 a 29 céntimos; la reducida para mayores de 65 jubilados desciende de 0,40 a 0,28 euros; la de estudiante e infantil de 0,50 a 0,35.
Con estos descuentos, el Gobierno quiere fomentar el bus como un transporte menos contaminante, que reduce la circulación de vehículos particulares y en consecuencia elimina atascos. También más barato por el precio que tienen los carburantes y, en definitiva, una medida medioambiental que pretende aliviar el bolsillo de las familias en el último cuatrimestre del año con la inflación disparada.
Tanto el alcalde, Ignacio Gragera, como el concejal del área, Jesús Coslado, muestran el objetivo de sumarse a la iniciativa y agilizar los pasos para que entre en vigor cuando antes. «Obviamente nos teníamos que adherir y ofrecer un bus más barato de lo que es en la actualidad», dijo Gragera a HOY.
El Gobierno anunció esta medida dentro del real decreto aprobado el 25 de junio y otras ciudades como Cáceres ponen en marcha la iniciativa este jueves, 1 de septiembre.
Desde el gobierno local no se dan explicaciones al retraso. Pero el Ayuntamiento ha vivido distintos acontecimientos desde junio que han ralentizado el día a día. Entre ellos, la crisis de la coalición a cuenta de la subida salarial de los agentes, las reivindicaciones del resto de funcionarios para equipararse y la salida de la concejala María José Solana, que también tenía encomendada el área de Compras y Contratación. A todo esto se unen las vacaciones de verano y la parálisis de agosto.
El Gobierno compensará el coste
La reducción del 30% en los bonos que paguen los pacenses no aumentará el déficit de la empresa, Tubasa, sino que será compensado por el gobierno. El concejal del área, Jesús Coslado, afirma que la subvención ya está solicitada.
Badajoz, como ciudad mayor de 50.000 habitantes, está obligada a prestar el servicio de transporte colectivo por ley. Sin embargo, todos los años es deficitario. El gobierno compensa la obligación con una subvención anual que fue de medio millón de euros en 2020. Pero la ciudad tiene que aumentar esa aportación todos los años para compensar el déficit de la empresa.
La previsión es que esa diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que pagan los usuarios para este 2022 es que alcance los 7,7 millones de euros. Ese dinero saldrá de las arcas municipales. El Ayuntamiento ha contratado en los últimos años auditorías para supervisar que los datos son los correctos de forma externa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión