Badajoz incorpora un nuevo camión de bomberos que permite apagar fuegos en marcha
Se trata de una bomba pesada forestal que ha costado 385.000 euros al Ayuntamiento
Llega a Badajoz un nuevo camión de bomberos cuando hace más falta que nunca. El Ayuntamiento ha presentado este lunes un nuevo vehículo ... para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Se trata de una bomba forestal pesada, es decir, un camión especializado en intervenir en fuegos en zonas de campo de difícil acceso. Una de las novedades que presenta es que permitirá a los bomberos apagar fuegos con este vehículo en marcha, lo que supone una ventaja en ciertas circunstancias.
La bomba forestal, que ha costado 385.000 euros, «nos va a ofrecer una capacidad todoterreno importante, dado que es un vehículo que trae tres diferenciales, un diferencial central, uno delantero, uno trasero y luego también trae una bomba combinada que permite trabajar en alta, en baja presión ofreciendo al personal capacidad incluso para la extinción con el vehículo en marcha, que es una posibilidad importante y que los bomberos demandan mucho», ha destacado el jefe del servicio, Basilio González.
El nuevo vehículo, además, cuenta con el equipamiento necesario como motosierras, antorchas de goteo, todo tipo de mangueras, lanzas, accesorios y dos equipos de protección respiratoria. Además incluye un sistema de control inteligente, que mediante mensajes de voz, va informando al personal de las diferentes acciones que se van tomando.
Sistemas de seguridad
No es el único sistema de seguridad que incorpora. Incluye tecnologías novedosas que sirven para proteger a los bomberos y al propio vehículo. Por ejemplo, incluye circuitos de autoprotección. Uno proteg elos neumáticos y la cabina y otro el depósito de combustible y los neumáticos de la parte trasera. «Son circuitos de autoprotección que en caso de que el vehículo quede atrapado en un incendio permite durante un tiempo proteger al vehículo y a sobre todo a los ocupantes», ha explicado el jefe de bomberos.
Este vehículo también cuenta con un sistema anti antivuelco para poder transitar por laderas, colinas y otros desniveles. En caso de caída, además, protege a sus ocupantes para que no sufran daños graves. «En general (estos nuevos vehículos) permiten que el personal trabaje con más seguridad, que es lo principal y más eficiencia», ha indicado Basilio González en la presentación del nuevo camión.
Dentro del plan de renovación de los vehículos de los bomberos, aún queda pendiente que el Ayuntamiento de Badajoz compre una autoescala de gran tamaño, que es capaz de alcanzar los 42 metros de altura. Servirá, como la nueva autobomba forestal, para sustituir vehículos antiguos. En el caso de la autobomba de 42 metros, el precio es de un millón de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión