Las cuatro nuevas líneas exprés de bus empezarán a funcionar el día 5

Uno de los microbuses que prestan servicio en el Casco Antiguo. :: HOY/
Uno de los microbuses que prestan servicio en el Casco Antiguo. :: HOY

Una conectará Llera con su centro de salud y el Perpetuo Socorro, otra entrará en Tres Arroyos y Cerro Gordo contará con un nuevo servicio

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El próximo día 5 de noviembre comenzarán a funcionar cuatro líneas de transporte público que conectarán distintos puntos de la ciudad con el centro. La novedad es que usarán microbuses, como los del Casco Antiguo, y en algunos casos solo será necesario levantar la mano para darle el alto y subirse al vehículo.

Las nuevas líneas permitirán incrementar la frecuencia de paso en las pedanías de Villafranco, Balboa y Alvarado. Pero también conectarán el centro con Tres Arroyos, que recorrerán en su interior, el bus subirá hasta La Pilara, habrá un segundo servicio a Cerro Gordo y unirá la barriada de Llera con su centro de salud (el de Valdepasillas) y los hospitales de Perpetuo Socorro y Materno Infantil. Además, se dará servicio a San Fernando por la avenida de Augusto Vázquez, lo que supone otra novedad porque actualmente los autobuses circulan por la avenida de Carolina Coronado.

Todo esto es posible por la incorporación de cinco microbuses, de los que cuatro se usarán en las nuevas líneas y uno se reservará de apoyo a todas. Los vehículos ya están en la ciudad, donde los están serigrafiando y colocando los monederos electrónicos. A estos cinco microbuses se les unirán en unos meses otros 15 buses eléctricos. Esta operación supone un gasto de 8,3 millones de euros. La empresa concesionaria, Tubasa, paga tres de esos millones de euros de forma directa a cambio de ampliar la concesión hasta 2037. Es decir, diez años más. Las nuevas líneas son las siguientes:

M1

De Llera a su centro de salud y al centro

A las 07.00 horas saldrá cada día el microbús de la barriada de Llera, de donde el último saldrá a las 23.00 horas. La frecuencia de paso será cada 60 minutos. La línea 5 tiene paradas en esta barriada, pero este nuevo microbús conectará sus calles con su centro de salud, el de Valdepasillas, y con el hospital Perpetuo Socorro. De esta forma, atienden una de las exigencias de los vecinos, que no tenían transporte público hasta estas dotaciones. Dentro de Llera no habrá paradas de microbús, sino que los pasajeros podrán dar el alto al vehículo durante el recorrido.

M3

La Pilara-Carretera de la Corte-Avda. de Huelva

Actualmente, los vecinos de este barrio se ven obligados a bajar a la rotonda de la Nacional-V para usar la línea que va a Cerro Gordo antes de ir al centro. Ahora, sin embargo, este minibús subirá a la barriada de La Pilara y de ahí se dirigirá a la autovía, dará servicio al instituto Reino Aftasí (que actualmente no tiene bus), la zona deportiva de San Roque y la piscina, el colegio Virgen de Guadalupe y el centro. El primer vehículo saldrá de La Pilara a las 07.30 horas y el último a las 22.30 horas. Su frecuencia de paso será de 60 minutos. El itinerario es: avenida Torrequemada, carretera de Madrid, carretera Corte de Peleas, avenida Santo Cristo de la Paz, Ronda del Pilar (o avenida de Pardaleras según el sentido de la marcha) y avenida de Huelva.

M2

De la estación de trenes a la avenida de Huelva

El primer autobús saldrá cada día a las 07.15 horas de la estación de trenes y terminará a las 23.15 horas en ese mismo punto. Pasará cada hora. El recorrido será Estación, calle Embarcadero, calle Pedro Alvarado, calle Augusto Vázquez, avenida Antonio Masa Campos, avenida Villanueva y avenida de Huelva.

M4

Alvarado-Tres Arroyos-San Roque-Avda. de Huelva

El primer bus de cada día hará un viaje directo entre la avenida de Huelva y Alvarado, sin entrar en Tres Arroyos, a las 06.30 horas con llegada a las 07.00 horas. A partir de entonces partirá uno desde ese punto cada 45 minutos hasta que el último parta a las 22.45 horas en la avenida de Huelva. Dentro de Tres Arroyos no habrá paradas, sino que los vecinos podrán dar el alto alzando la mano y subirse al vehículo. Hará parada en las planta fotovoltaica de Alvarado.

Modificaciones

Amplía en las Vaguadas y anula otra en Alvarado

Por otro lado, habrá dos modificaciones en líneas regulares ya existentes. Por un lado, la actual línea 6 ampliará a su vez su recorrido por las Vaguadas desde la calle Pantano Puerto Peña a la calle Parque de las Cañadas. Por otro lado, la línea que hasta ahora pasaba por Alvarado pasará a denominarse Línea M5. Saldrá de Balboa, atravesará Villafranco, Golf Guadiana, Cerro Gordo y pasará por el Materno hasta Valdepasillas. El concejal de Transportes, Jesús Coslado, dijo que estudian si existe demanda para que esta línea llegue hasta el aeropuerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos