Ayuntamiento, Diputación y Junta firman el Consorcio del Casco Antiguo, que tendrá sede en San José
Las administraciones, tras la firma, se han comprometido a contar con un plan director este 2024 que fije las prioridades en la zona antigua de Badajoz
25 años después de la primera propuesta, el Casco Antiguo de Badajoz tiene consorcio. La Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento ... han firmado el convenio para la creación de este ente este miércoles en las Casas Consistoriales. La sede del consorcio estará en la plaza de San José, junto al Arco del Peso.
En la firma del convenio ha participado la presidenta de la Junta, María Guardiola, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el alcalde, Ignacio Gragera. Ha sido el regidor pacense el que ha desvelado que la sede del Consorcio del Casco Antiguo estará en la plaza de San José, en dos edificios que el Consistorio va a rehabilitar junto al Arco del Peso, frente a la puerta del Capitel. Hasta que finalice esta obra, ha indicado Gragera, comenzarán a trabajar en dependencias municipales.
Por su parte la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado tras la firma que es «un día muy importante» por atender una demanda histórica de los vecinos. Ha detallado que los primeros pasos del consorcio será elegir al personal para que realicen un diagnóstico de la situación del barrio y marquen las prioridades.
Se han comprometido a que haya un plan director este 2024 con un presupuesto que marque las iniciativas que necesita el Casco Antiguo. Guardiola ha insistido en que no solo será rehabilitación de patrimonio, sino que también quieren avanzar en mejorar la seguridad y los servicios en este barrio.
El consejo rector estará copresidido por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el consejero de Vivienda de la Junta, Manuel Martín. Contará inicialmente con un presupuesto de 226.000 euros de las tres administraciones que se destinarán principalmente a personal. Habrá cinco empleados cuya primera prioridad será el plan director.
Ignacio Gragera ha indicado que, una vez con el plan, sabrán qué presupuesto se necesita y pedirán subvenciones a proyectos europeos. Para ello, ha indicado, las tres administraciones también reservarán presupuesto para poder cofinanciar las obras. El alcalde no descarta hacer proyectos con fondos propios pero cree que los fondos europeos permitirán acciones «más ambiciosas» y considera que al presentarse junto, como consorcio, tienen más posibilidades.
Los tres políticos que han participado en la firma del convenio han destacado la importancia de la sociedad civil que ha presionado desde hace años para que se crease este consorcio. Sin embargo las asociaciones implicadas en esta reivindicación no han sido invitadas al acto.
Guardiola, Gallardo y Gragera también se han intercambiado buenas palabras destacando la importancia de la unión. «Tras muchos años de espera y desencuentros, nos encontramos», ha resumido el alcalde.
Sin embargo en sus intervenciones la presidenta de la Junta y el máximo responsable de la Diputación también han tenido reproches. Guardiola ha asegurado que la anterior administración de la Junta se negaba a estar en el consorcio, lo que ha corregido Gallardo destacando que el proyecto comenzó a gestarse en la anterior legislatura. La presidenta autonómica también ha resaltado que el Estado no participa en este convenio por el Casco Antiguo, lo que no ha querido valorar el presidente provincial.
«No estamos todos los que quisiéramos», ha dicho el alcalde que ha añadido que lo importante es caminar juntos. En este sentido Gallardo ha asegurado que ya hay ejemplos en el Casco Antiguo sobre la colaboración entre instituciones como la Escuela de Artes y Oficios, que se trasladará a su nueva sede en San Agustín, o los avances en el Hospital Provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión