Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, en la comparecencia de esta mañana. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz deja de cobrar 55 millones de euros hasta diciembre

Fragoso defiende que ese dinero ayudará a las familias y empresas a paliar el batacazo económico que discurre paralelo a la pandemia

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 13 de abril 2020, 14:04

Comenta

El Ayuntamiento dejará de cobrar 55 millones de euros hasta diciembre, que es el último mes para abonar los impuestos municipales sin recargo. El alcalde, Francisco Fragoso, fue uno de los primeros en decidir el aplazamiento de los tributos para aliviar el batacazo económico que discurre paralelo a la crisis sanitaria por la enfermedad COVID-19.

Esta mañana ha puesto una cifra y serán 55 millones de euros. Según ha expuesto en una rueda de prensa, ese dinero permanecerá hasta final de año en las empresas y los ciudadanos. Así, el Ayuntamiento intenta echar una mano.

El nuevo calendario fiscal indica que el impuesto de vehículos se puede pagar hasta el 30 de mayo, mientras que el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se puede pagar hasta principios de diciembre. Como se sabe, el IBI es el tributo que requiere del mayor esfuerzo por parte de las familias y con el que más cumplen, dado que todos los años supera el 80% del pago en periodo voluntario.

Además, las tasas de veladores y mercadillos, así como cualquier otro servicio municipal que no se disfrute no se tendrá que abonar durante el tiempo que dure el estado de alarma. Asimismo, el Ayuntamiento ha ampliado los plazos de pago de los periodos voluntarios de deuda liquidada, de la providencia de apremio, los aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos.

Por otro lado, el alcalde ya anunció que los servicios fiscales tienen orden de dar prioridad a la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, así como facilidades desde Aqualia para abonar el agua y computar como consumo cero el agua a los comercios obligados al cierre desde el 14 de marzo.

Fragoso apunta a estas medidas fiscales y asegura que estudian nuevas iniciativas. Hoy ha anunciado la aprobación de 30.000 euros para actividades de dinamización comercial. Esta cifra triplica el dinero destinado en ejercicios anteriores.

En otro orden de cosas, Fragoso ha explicado que ha pedido una orden judicial para conceder el suministro de agua a las casas okupadas en los bloques de la Guardia Civil de Suerte de Saavedra. Ha ofrecido de nuevo hacerse cargo de la desinfección interior de las residencias de mayores una vez por semana. La pasada actuaron en cinco y hoy ha hecho de nuevo el ofrecimiento a las ocho que existen en la ciudad.

Preguntado sobre posibles suspensiones de las romerías de Bótoa y San Isidro, el alcalde ha insistido en que no dependen de él, sino de las hermandades que las organizan. Su opinión es que deberían tratar este asunto con el Obispado. De todas formas, su «recomendación» es que no se celebren en las fechas habituales.

Por otro lado, una vez levantado el veto a parte de la construcción por parte del Gobierno central, mañana será el día en que se retomen las obras municipales. Entre ellas, la piscina de la Margen Derecha, la rehabilitación de la Galera o la recuperación de Santa Catalina. Hoy era día libre por convenio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz deja de cobrar 55 millones de euros hasta diciembre

El Ayuntamiento de Badajoz deja de cobrar 55 millones de euros hasta diciembre