El Ayuntamiento de Badajoz urbaniza un solar de Valdebótoa donde construirá 33 viviendas
Serán viviendas de protección oficial, unifamiliares con garaje y trastero que costarán unos 140.000 euros cada una
Badajoz contará con 33 viviendas más de protección oficial que podrían estar edificándose el año que viene. El Ayuntamiento de Badajoz va a ... construir estas casas en un solar de Valdebótoa que primero tendrá que urbanizar.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha visitado este miércoles el terreno donde se edificarán las viviendas municipales junto al concejal de Urbanismo, Carlos Urueña y responsables del Inmuba (la Inmobiliaria Municipal de Badajoz) que promoverá la futura promoción.
Gragera ha indicado que han reunido los fondos necesarios para urbanizar la parcela de Valdebótoa, de 12.000 metros cuadrados. Ahora están elaborando el expediente para contratar la urbanización y esperan llevarlo muy pronto al pleno municipal para su aprobación. Los trabajos de urbanización costarán 650.000 euros.
Una vez contratada esta obra, tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Por tanto la parcela podría estar preparada a principios de 2026. En este tiempo se instalarán las tuberías, las líneas eléctricas y el resto de suministros y se asfaltarán las calles.
Así serán las viviendas
Una vez urbanizado el alcalde de Badajoz ha indicado que sacarán a concurso la construcción de las viviendas de proyección familias. Serán 33 unifamiliares.
Las casas estarán construidas en hilera y las dimensiones serán las propias de las VPO según ha destacado Gragera. Es decir, las casas contarán con unos 90 metros cuadrados útiles además 25 más para garaje y otros 8 metros cuadrados para un trastero. El precio será de unos 140.000 euros.
En la visita de ayer a la parcela, el alcalde de Badajoz ha declarado que en Valdebótoa hay un proyecto pendiente para la construcción de vivienda municipal desde 2007. Sin embargo la crisis económica cortó estos planes. Hizo que la construcción de estas casas fuese inviable.
«El ayuntamiento ha seguido intentando encontrar soluciones. Hemos seguido intentando ver cómo poder encajar las necesidades del pueblo con la capacidad económica de los demandantes de vivienda para que, además, pudiera ser en régimen de VPO. Con la imputación de los costes de urbanización era imposible cumplirlos y, por tanto, en vivienda libre la gente no iba tener la capacidad económica para poder pagarla y bueno, hemos encontrado los fondos necesarios para poder hacer esta urbanización», ha explicado Ignacio Gragera.
Otras promociones
Estas 33 viviendas en Valdebótoa se sumarán a otras que tiene el Ayuntamiento en marcha o que se edificarán en el futuro. En concreto, actualmente se están construyendo ocho pisos en la calle Toledo y otros 36 en Hermanos Vidarte, en San Roque. Estas promociones ya están asignadas.
En breve, además, el Consistorio va a construir otras dos promociones de VPO para las que se han inscrito nuevos interesados. Serán 52 pisos que se levantarán en el Cuartón Cortijo y otros 30 en la avenida Hermanos Vidarte de San Roque, junto a la promoción que ya está en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión