El Ayuntamiento de Badajoz renovará ocho parques antes de este verano
Badajoz invierte 579.000 euros en cambiar las áreas infantiles de distintas barriadas y centrará parte del esfuerzo en el Bioclimático
El parque Bioclimático cambiará esta primavera su área de juegos infantiles. Ahí hará el Ayuntamiento el mayor de los esfuerzos con el contrato de 579. ... 000 euros que ha adjudicado este martes en junta de gobierno local.
A esa zona verde de Valdepasillas irán destinados 179.981 euros, dado que se trata de una de las áreas con más aparatos para la diversión de los pequeños. Se trata del lote número dos de los tres que el Consistorio ha adjudicado este martes. En este caso, a HPC Ibérica.
A la misma empresa ha contratado el primer lote, que tiene un importe de 253.061 euros. Con ese dinero sustituirán los columpios de los parques de Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez y el de la plaza Santiago Arolo, junto a la iglesia de San Roque.
Arco Iris Suministros SLU será la encargada de cambiar los balancines en los parques Diego de Badajoz (barriada de la Estación) y Doroteo Morales (La Paz) por 197.000 euros.
Con estos ocho parques, el Ayuntamiento avanza en la sustitución de los 75 que existen. El concejal de Medio Ambiente, Rubén Galea, ha explicado este martes que algunos son recientes, como los de Cerro Gordo o La Pilara, y de momento no necesitan cambios. El año pasado sustituyeron otros ocho. Así se puede ver un barco de juegos en el parque Teresa Isturiz de San Roque o el castillo instalado en la Alcazaba.
La inversión anunciada este martes se incluye en el plan de impulso a la economía local del año 2022, mientras que la delegación trabaja en la sustitución de otros con cargo al nuevo plan de inversiones. En este paquete entrarán las zonas infantiles de la Urbanización Guadiana, la plaza Hermano Daniel, la instalación de suelo de caucho en las siete áreas del parque del Rivillas y Calamón, en la calle Suecia del Cerro de Reyes, en el parque periurbano de San Isidro, la ronda norte, una nueva zona infantil en Cerro Gordo y en la plaza Virgen de la Victoria (delante de la estación de buses). En total, llegará a 1,1 millones de euros.
El edil Rubén Galea ha explicado que el coste medio de cada sustitución ronda los 100.000 euros y ha pedido a los ciudadanos que cuiden de estas áreas.
Antes de este verano, la delegación prepara la contratación de toldos en al menos un área infantil en cada barriada. Serán siete, según ha explicado Galea, y tendrá un coste de 215.000 euros. De momento, solo existen zonas de sombra en la plaza de los Alféreces y Cerro Gordo, pero es una iniciativa que quieren extender al resto de la ciudad por las altas temperaturas que se registran en verano y en parte de la primavera. «Es, además, uno de nuestros compromisos electorales», ha destacado el concejal del PP.
Externalizar el mantenimiento
El Ayuntamiento cuida de los aparatos, pero ya está preparando un pliego de condiciones para adjudicar el mantenimiento de las 75 áreas que existen en la ciudad. «En pocas semanas estará adjudicado», dijo Galea, quien espera el visto bueno de los servicios municipales de Intervención y Patrimonio para las próximas semanas. El coste anual será de 350.000 euros y adjudicará por cuatro ejercicios.
Ahora son los funcionarios del servicio de Parques y Jardines, pero Galea reconoce que muchas incidencias se registran fuera del horario de 8 a 15 horas, lo que impide que los trabajadores municipales acudan. Así que, «por operatividad», se opta por una empresa que cubra todo el día. Los trabajadores municipales ejercerán funciones de control y supervisión.
Este es un nuevo paso en el avance que el alcalde, Ignacio Gragera, está dando a la externalización de los servicios municipales. Este año dio comienzo a la privatización de las bibliotecas municipales (un contrato que está suspendido por un recurso de una de las empresas interesadas), pero ha habido más. El cuidado de las fuentes ornamentales o de las rotondas y medianas son otros ejemplos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión