El Ayuntamiento de Badajoz paga 265.000 euros por horas extra a los bomberos
Se corresponde a guardias derivadas de sustituciones entre abril y septiembre de este año
El Ayuntamiento de Badajoz se reunirá este jueves en pleno para aprobar un aumento del presupuesto de Bomberos de 264.741 euros. Esta partida se ... destinará a abonar las sustituciones y gratificaciones de los servicios contraincendios por seis meses, que no figuraban en los presupuestos que están en vigor este año y que son los prorrogados de 2022.
Con esos 265.000 euros, el Ayuntamiento realiza una previsión de las sustituciones y guardias extraordinarias realizadas por los bomberos entre los meses de abril y septiembre de este año. De abril a agosto obedecen a datos reales, pero el de septiembre se corresponde a números aproximados porque el mes no ha terminado.
Se pagarán tres conceptos distintos. Son 246.770 euros por sustituciones, 13.629 euros por incidencias de los excesos de festivos y otros 4.343 euros por activación del sistema de respuesta. Todas estas cantidades llevan incluidas la Seguridad Social, según los datos que se presentaron ayer a la comisión de Hacienda del Ayuntamiento previa al pleno.
En los informes municipales que se han tramitado para el pago consta que se trata de una previsión de las sustituciones y demás conceptos fuera de jornada para este año con el objeto de disponer todos los días de 10+1 efectivos.
Los agentes siempre han reivindicado un incremento de la plantilla. La media de los bomberos por turno se encuentra en diez, aunque a veces hay nueve y otras once, según explican desde Aspolobba.
Indican que el número está por debajo de la ratio que debería cumplir la ciudad en función de su población. «Debería haber un bombero por cada 10.000 habitantes, por lo que Badajoz debería tener entre 14 y 15 por turno». Se trata de una reivindicación histórica de Aspolobba que, de momento, no se cumple.
Hay un procedimiento abierto para incrementar los efectivos. Está previsto que los exámenes se corrijan en la primera mitad de octubre. Los aspirantes han realizado ya tres ejercicios teóricos que se corrigen a la vez para reducir los plazos. De esta selección, ocho bomberos ocuparán plaza. Con aquellos que aprueben se formará una bolsa que podrá funcionar para próximas jubilaciones. Hay que tener en cuenta que la bolsa actual está agotada.
Ante la falta de agentes, el Ayuntamiento va tirando de los efectivos actuales con guardias extraordinarias y sustituciones de compañeros. Desde 2017 se les reconoció el sistema de respuesta que consiste en que pueden avisar a aquellos que estén fuera de servicio y que formen parte del turno más alejado de los salientes o entrantes para acudir en caso de necesidad. Fue este sistema el que se activó el día de la explosión en San Fernando.
Aquel 1 de junio, cuando un hombre falleció a consecuencia de la explosión, los agentes que estaban fuera de servicio acudieron al parque para cubrir otros avisos que pudieran producirse y para colaborar con los agentes que actuaban en la calle Hernando de Soto. A este sistema se corresponden los 4.343 euros que se abonarán tras la aprobación en pleno de este jueves.
Centralita
La falta de agentes para cubrir los servicios llevó al Ayuntamiento a sacar a concurso la gestión de la centralita este verano.
En el pliego se indica que cada año los efectivos invierten 6.700 horas en atender el teléfono, lo que supone 210.000 euros de coste y el Ayuntamiento ofrece menos a la subcontrata. Son 397.284 euros por dos años y las empresas interesadas podían presentar sus propuestas hasta el 2 de agosto. El concurso se ha ralentizado por problemas técnicos en la plataforma de contratación del sector público, pero sigue en marcha.
Los sindicatos rechazan que una empresa externa se haga cargo de las llamadas de emergencia que realizan los pacenses a los bomberos. Aspolobba presentó reclamaciones porque «afecta a la seguridad y seríamos el único parque de España que tiene las llamadas de emergencia externas. Este es un servicio complejo y debe ser realizado por personas que conozcan las emergencias».
La plantilla municipal de Bomberos cuenta con tres operadores. Pero no son suficientes para atender todos los turnos los 365 días del años, por lo que es habitual que sea el personal operativo el que atiende la centralita, es decir, los efectivos preparados para incendios u otras emergencias. Es decir que, cuando los operarios no están, un bombero sale del turno de calle y se dedica a la centralita.
La Policía Local cobrará horas extras de 2022
La Policía Local también cobrará servicios extraordinarios de 2022 en las próximas semanas. El Gobierno local presentó ayer por la vía de urgencia a la comisión de Hacienda una serie de expedientes para abonar horas prestadas por los agentes y realizadas fuera de su jornada laboral. Los detalles de esos pagos se conocerán esta semana, dado que al presentarlos por la vía de urgencia la documentación no se entregó a los miembros de la comisión. El sindicato Aspolobba lleva meses denunciando que los agentes tienen servicios impagados de 2021 y 2022. Hasta que se les abonen, hay policías que declinan formar parte de la bolsa de la que tira la jefatura para organizar los servicios voluntarios extraordinarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión