Borrar
Estado actual del antiguo matadero de Badajoz en el polígono El Nevero. C. Moreno

El Ayuntamiento de Badajoz demolerá el matadero y construirá un almacén para Vías y Obras

Ha salido a concurso por 17.500 euros la redacción del proyecto que incluirá una nave almacén y un edificio anexo con oficinas y vestuarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras diez años vacío, el edificio del matadero municipal de Badajoz será demolido y en su parcela se construirá un almacén y unas oficinas para la Concejalía de Vías y Obras.

El Consistorio estudió en su día reutilizar las instalaciones del antiguo matadero, pero en una década se han deteriorado mucho y descartan utilizarlas. En su lugar demolerán los edificios que quedan en El Nevero y construirán nuevas estructuras. El objetivo será dotar a Vías y Obras de una sede definitiva, ya que actualmente el servicio está en unas dependencias temporales en el inmueble del antiguo Ifeba. Estos terrenos, junto a la Urbanización Guadiana, serán vendidos por el Ayuntamiento, por lo que este concejalía necesita mudarse a otro lugar.

La nueva nave servirá para sustituir el almacén del antiguo Ifeba que deben abandonar porque van a vender los terrenos

El proceso ya está en marcha. Según detalla el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña, ya han completado un estudio geotécnico del suelo para saber qué tipo de cimentación deben aplicar. Además el Consistorio ha sacado a concurso la redacción del proyecto de demolición y edificación por 17.500 euros. Esperan contratar a la empresa responsable en las próximas semanas y tendrá un mes para elaborar el proyecto.

Una vez con el proyecto cerrado, el edil estima que el Consistorio tendrá que invertir en torno a un millón de euros para llevar a cabo las obras. Se eliminarán las construcciones existentes y se instalarán dos nuevas. La primera será una nave almacén para guardar los equipos y los materiales de los operarios de Vías y Obras. La segunda estructura, un edificio anexo, contará con oficinas, baños y vestuarios para el personal.

Más almacenes en el futuro

Urueña estima que el nuevo proyecto ocupará unos 5.000 metros cuadrados de los 23.000 con los que cuenta la parcela del antiguo matadero. El edil señala que en el futuro, si es necesario, se podrían levantar nuevas naves para albergar almacenes para otros servicios como Alumbrado o Parques y Jardines.

«Como es una buena parcela industrial, bien situada, en el futuro también se podría segregar una parte para destinarla a otro uso si fuese necesario», asegura Urueña.

Antiguamente era obligatorio que las ciudades contasen con un matadero municipal, pero la legislación cambió y el Ayuntamiento cerró este servicio en 2010, ya que acumulaba numerosas pérdidas. Se estudiaron distintos proyectos, como convertirlo en un centro juvenil, pero ninguno se concretó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios