El Ayuntamiento de Badajoz actúa contra reloj para agotar el dinero de los fondos europeos
La ciudad cuenta con una línea de 18,7 millones de euros para realizar inversiones antes del 31 de diciembre
El calendario agota octubre y en el Ayuntamiento corren. El 31 de diciembre es el último día para certificar obras financiadas con los fondos europeos ... Edusi. Hay prisa por terminar obras de envergadura como el entorno del Palacio de Godoy, urge comenzar otras como la reforma del parque Padre Eugenio y ya saben que es muy complicado acabar este año la rehabilitación del antiguo convento San Pedro de Alcántara.
Esta semana han empezado obras en el parque del río, como la instalación de baños o construcción de nuevas pistas deportivas, que se esperan terminar este año porque tienen plazos de ejecución de uno o dos meses.
Cuatro actuaciones estaban pendientes esta semana de terminar los trámites con la formalización de la adjudicación definitiva. Son el parque Padre Eugenio, la instalación de placas solares en la depuradora de Santa Engracia, la iluminación del parque del río y la mejora de señalización en el paseo del río. Entre todas, los precios de licitación se acercan a los 550.000 euros que habrá que devolver si no se agilizan los pasos.
El Ayuntamiento trata estas semanas de agilizar las obras para agotar la línea de financiación y no devolver fondos a Europa, algo que cada vez se presenta más complicado.
Algunas actuaciones se han descartado, como la construcción de un albergue social con viviendas de uso temporal en la avenida Padre Tacoronte, que tenía un presupuesto de dos millones de euros. O la adquisición y rehabilitación del Molino de los Moscosos. Este verano lo aparcaron por falta de tiempo y el gobierno local quiere pagar este proyecto con el próximo plan de impulso, con 750.000 euros. El molino ya fue en su día un plan B, dado que inicialmente querían hacer una pasarela entre el Pico del Guadiana y la margen derecha.
De algunos de estos proyectos descartados se han tomado fondos para las obras que están ahora empezando. Estos fondos están estructurados en torno a ubicaciones y ejes que se deben respetar para que el Ministerio de Hacienda los apruebe. Por eso, en lugar del Molino se ponen los baños y se construyen nuevas pistas en el parque del río.
Hace unos meses también desistieron por falta de tiempo de la contratación para crear una plataforma de turismo digital, donde las empresas locales pudieran ofrecer sus servicios. Tenía un presupuesto de 363.000 euros, según la plataforma de contratos del sector público, que se quedaron sin uso.
La ciudad recibió 15 millones de euros en 2016 para realizar inversiones. Tuvo que aportar otros 3,7 de fondos propios. Las actuaciones tienen que estar certificadas el 31 de diciembre. De momento, no ha trascendido cambios de criterio en cuanto a los iniciales marcados por la Unión Europea y el Ministerio.
Por eso el Ayuntamiento trata de agilizar lo máximo los proyectos. Así se ve en el Palacio de Godoy, donde ultiman la acera en Joaquín Costa, dejan los parterres listos para ajardinarlos y terminan de adaptar la explanada como aparcamiento. Quedan unas demoliciones por realizar junto a la escuela de idiomas, que se han retrasado a la espera de recibir los permisos para la retirada de amianto. Comenzarán en los próximos días.
Otras obras se encuentran en sus primeros pasos, como ocurre en la actuación para unir el parque de la Legión con las laderas de la Alcazaba. La recuperación del camino cubierto empieza estos días con un plazo de cuatro meses que ya es difícil de cumplir.
Se aprecia actividad en el solar de Suerte de Saavedra donde construyen un centro de uso social para los vecinos con un campo de fútbol. Ha sido una de las últimas actuaciones en empezar. Con 1,8 millones de euros de importe, la adjudicataria ha dispuesto varios empleados para agilizar. Pero, aún así, es complicado que puedan tener en poco más de tres meses (desde el inicio) una obra calculada para seis. Junto a este solar, en la avenida paralela a Antonio Hernández Gil, se puede ver también el cartel del carril bici que unirá este campo de fútbol con el vial que ya existe en la avenida Diario HOY a través del Cerro de San Miguel. Aun no ha empezado, pero es posible que termine antes de final de año porque la actuación es de menor envergadura.
Hay operarios en otros puntos de la ciudad. Se pueden ver en la avenida del Sol, donde se espera que acaben las actuaciones en las pistas deportivas y mejora de calles aledañas.
En uno de los grandes proyectos agilizan estos días. Es el convento de San Agustín, donde en una visita realizada a principios de este mes el alcalde, Ignacio Gragera, se mostró convencido de que dará tiempo a consumir el dinero que procede de Europa (2,6 millones) antes del 31 de diciembre. Los trabajos que queden pendientes se pagarán con cargo a la cofinanciación municipal (20%), sin limitación temporal. La ejecución del proyecto supera el 50%, aunque pretenden iniciar allí las clases de la Escuela de Artes y Oficios en Septiembre. La Diputación correrá con el coste del mobiliario este verano.
El Ayuntamiento tiene aún que dar difusión a las obras realizadas. Este año adjudicó a Ícaro Consultores dos contratos por unos 100.000 euros en total para promoción. Aunque ahora deben contratar actos de inauguración para los proyectos más importantes, como el corredor verde en torno a la muralla en la calle Stadium.
Las obras terminadas suman ocho millones de euros
Badajoz ha invertido más de ocho millones de euros de los 18,7 que forman la línea de financiación Edusi. La obra más reciente corresponde al corredor verde de la calle Stadium para despejar la muralla, donde se han invertido dos millones de euros. En estos años han salido otras adelante. Una de las primeras fue instalar semáforos en el cruce del Gurugú (61.100 euros), soterrar contenedores en varios puntos (340.000 euros), esconder los cables en el Casco Antiguo (197.000 euros) y ampliar la red de calles sin bordillos en el Casco Antiguo (1,5 de millones de euros). También se han construido las instalaciones deportivas Víctor Díaz en Santa Engracia (365.200). Estas subvenciones permitían también financiar personal, como ha habido en Servicios Sociales o en Contratación y contar con herramientas digitales para agilizar la gestión del plan. Mejoras en viviendas sociales municipales, construcción de huertos urbanos, adecentar los accesos bajo las vías del tren y los juegos infantiles en el parque de la Legión son parte del listado ya realizado. Si todo esto suma ocho millones de euros, deberían quedan unos diez millones de euros en marcha cuyas actuaciones deben aún terminar. Antes de que Blanca Subirán, la concejala encargada de estos proyectos cesara en abril, esta aseguró que el 65% del plan estaban en marcha, entre obras terminadas, otras trámites administrativos y en ejecución. El PSOE se salió de la mesa de seguimiento, por lo que no tiene cifras, y el Gobierno local prefiere no desgranar datos hasta que terminen las obras. Aún quedan algunas por empezar y, aunque están convencidos de que no habrá problemas, prefieren esperar. De todas formas, el concejal encargado de estos proyectos ahora, Carlos Urueña, asciende el dinero invertido hasta 13 millones de euros. Suma las obras en marcha o con la tramitación terminada a las actuaciones que están en uso. Solo reconocen haber descartado el edificio de Padre Tacoronte, que rondaba los dos millones de euros. El resto, dice, se agotará.
Siete
años hace que Badajoz logró 15 millones de fondos Edusi y añadió 3,7 de cofinanciación. 2016 y 2017 se fueron en tramitaciones. Las obras empezaron en 2018, pero la pandemia paralizó la administración y después ha compatibilizado la tramitación de estos proyectos con la solicitud y gestión de los fondos Next Generation. Los funcionarios se han quejado de escaso personal y medios. La subida de los costes en construcción también ha perjudicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión