El autobús urbano será gratuito en Badajoz hasta los 14 años
La medida entrará en vigor el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre y el resto de bonos contarán con un 50% de descuento
Los pacenses de hasta 14 años podrán utilizar los autobuses urbanos de Badajoz de forma gratuita desde el 1 ... de agosto y, al menos, hasta el 31 de diciembre. Así lo ha anunciado el concejal de Transporte Público del Ayuntamiento, José Luis González Serrano. El resto de bonos de bus contarán con un descuento del 50%.
El pasado mes de junio el Gobierno de España sacó una nueva línea de ayudas para bonificar el transporte público que debían estar en vigor el 1 de julio. Sin embargo Badajoz no tuvo tiempo de gestionar esta subvención y los usuarios perdieron los descuentos que existen desde 2023, que suelen ser de un 50% en los bonos. Ahora, sin embargo, se recupera esta ayuda y se añade la gratuidad hasta los 14 años.
José Luis González Serrano ha explica que no pudieron tramitar el descuento a tiempo porque tenían dudas sobre cómo hacerlo. «No era una prórroga de las anteriores subvenciones sino un decreto nuevo», ha indicado este lunes. Había tres líneas que para descuentos: la gratuidad hasta los 14 años, un descuento del 50% en el bono joven y una ayuda estatal del 20% en el resto que el Ayuntamiento podía completar con otro porcentaje.
«Ante la incapacidad de cumplir porque no tenemos tarifa 14 años ni joven hicimos consulta a ministerio por si solo se podía hacer una líneas«, ha explicado el concejal responsable. Finalmente han recibido respuesta de Madrid que les ha indicado que la gratuidad hasta los 14 años es obligatoria.
Bono peque del autobús
Ante esto el Consistorio pacense llevará este martes a pleno una modificación de los bonos de autobús urbano. Existe uno que se llama bono peque que ofrece tarifa especial para los niños de 4 a 6 años. Está pensado para los menores que no están escolarizados pero superan los 3 años, ya que antes es gratuito ya. Ahora este bono peque pasará a ser de 4 a 14 años y, los que lo tengan, no pagarán este servicio.
El resto de bonos, incluido el de estudiantes, mantendrá un descuento del 50% aunque el porcentaje de ayuda municipal ha cambiado. Ahora el Gobierno bonificará el 20% de este descuento (hasta ahora pagaba el 30), por lo que el Consistorio aumentará en un 10% su aportación y bonificará de las armas municipales un 30% de los billetes.
Los interesados en tener el bono bus, lo cual merecerá la pena al menos 5 meses, pueden acudir a las oficinas de Tubasa en la plaza de la Libertad. Deben presentar una fotocopia a color del DNI del menor, o del libro de familia y la documentación del padre el menor carece de DNI.
¿Y si tengo carnet de estudiante?
José Luis González Serrano ha indicado que muchos de los usuarios hasta 14 años cuentan con carnet de estudiante, al estar en su mayoría escolarizados. A este respecto, ha animado a los interesados a sacarse el bono peque y mantener el de estudiante para el futuro porque recuerda que, si tienen dinero en la tarjeta, no caduca y pueden guardarlo para más adelante y disfrutar de la gratuidad estos meses.
El edil de Transporte desconoce si el Gobierno mantendrá la gratuidad más allá del 31 de diciembre y ha pedido al ministerio responsable que avise de estos decretos con más tiempo para poder implementarlos «con garantías. »Necesitamos mas margen de maniobra para que los ayuntamientos lo podamos hacer«, ha dicho y ha recordado que el año pasado Madrid les avisó de la prórroga de las ayudas un 23 de diciembre, y debido a las fiestas, no pudieron celebrar el pleno necesario para mantener los descuentos el 1 de enero.
En el pleno de este martes, además del cambio del bono peque, los partidos también tendrán que dar el visto bueno a los descuentos del bus en general. González Serrano ha esperado poder aprobarlo sin mayores problemas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión