El aulario de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz costará 9,8 millones
Las obras se acaban de adjudicar a Ferrovial, pero la Consejería de Economía pospone su inicio al último trimestre del año
El edificio con las aulas que formarán a los futuros médicos, enfermeros y fisioterapeutas de la Universidad de Extremadura costará 9,8 millones de euros. Esa ha sido la oferta económica presentada por Ferrovial, con la que ha conseguido ser la empresa elegida para hacer las obras de la primera fase de la nueva Facultad de Medicina.
Tras la adjudicación, ahora viene la formalización del contrato de obras, para lo que hay de plazo hasta el 20 de agosto. Y después, la comprobación y la firma del acta de replanteo. Estos trámites han llevado a la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, que es la promotora, a posponer el inicio de los trabajos al último trimestre del año.
Un retraso casi simbólico teniendo en cuenta que la UEx lleva esperando la nueva facultad desde hace casi catorce años, pero que exaspera a quien tiene curso tras curso que recibir a los alumnos en el viejo edifico amarillo. Francisco Vaz, decano de la Facultad de Medicina, decía ayer que la nueva sede «es un prueba de paciencia. Estamos resignados a que las cosas sucedan cuando tengan que suceder, pero las obras no deberían retrasarse nada, necesitamos el edificio nuevo ya porque estamos en unas condiciones muy malas».
A la estrechez y la precariedad de las instalaciones de la actual facultad, ha venido a colmar el vaso las restricciones de la pandemia. En septiembre darán la bienvenida a 270 nuevos alumnos con aulas desdobladas, usando el salón de actos del Universitario para dar clases y con la zona docente habilitada como hospital.
Vaz insiste en la urgencia de que comiencen unos trabajos con los que se abordará la primera fase de la futura Facultad de Medicina, que consistirá en levantar el aulario. De esta tarea se encargará Ferrovial, que en 20 meses –que es el plazo de ejecución– tendrá que construir un edificio que albergará 38 aulas para agrupar a los alumnos, el área mixta con espacios y servicios comunes y el área de dirección, además de la urbanización exterior e interior.
El núcleo de la nueva Facultad de Medicina ocupará algo más de 10.000 metros cuadrados, que ocuparán el terreno que se abre frente a las Consultas Externas y que sirve ahora de aparcamiento del Hospital Universitario.
En el mejor de los casos, es decir, si se cumple el plazo de ejecución, el aulario estará terminado para el curso 2023/2024. No obstante, cuando acabe la primera fase, la Junta de Extremadura pretende continuar con la segunda, que es la que permitirá completar las nuevas instalaciones universitarias para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.
La segunda fase consistirá en levantar una torre de nueve plantas, de acuerdo con el diseño del estudio Matos Castillo Arquitectos, que acogerá los diferentes departamentos: Cirugía, Farmacología, Fisioterapia, Psiquiatría, Microbiología y Enfermería. Para este segundo edificio hay 8,1 millones de euros que, como el aulario, se financiarán con fondos europeos.