«Si atacan las cámaras de seguridad del Casco Antiguo es porque funcionan»
El Ayuntamiento de Badajoz asegura que el vandalismo demuestra su efectividad y vecinos y comerciantes piden que se amplíe el número de dispositivos
Cuatro ataques en menos de un mes demuestran, según el Ayuntamiento de Badajoz, que las cámaras de seguridad instaladas en el Casco Antiguo son ... efectivas. «Hay nerviosismo y las quieren destrozar porque funcionan», indican desde el Consistorio pacense. Los vecinos y comerciantes del centro coinciden en que los daños demuestran que son necesarias y eficaces y piden que se coloquen más dispositivos de videovigilancia en el barrio.
En cuatro semanas se han producido cuatro incidentes. Primero robaron una de las cámaras, que ya fue repuesta y también cortaron los cables de otra, que nunca dejó de funcionar porque lo hicieron mal. Posteriormente golpearon una tercera y la Policía Nacional identificó y detuvo al responsable.
El cuarto incidente ha sido el más grave. Fue este martes en el cruce de las calles Brocense y San Lorenzo. Los responsables, que fueron captados por la cámara, prendieron fuego al dispositivo, por lo que causaron daños importantes.
Para Mario Montoya, de la Asociación de Comerciantes, Emprendedores y Artesanos del Casco Histórico de Badajoz (ACCHO), no se trata de vandalismo «sino de una declaración de guerra».
ACCHO es una de las agrupaciones que firmó y apoyó la instalación de videovigilancia y sigue apostando por este sistema que «amenaza el gran negocio del Casco Antiguo». «Nuestros socios se lamentan con 'aquí solo se vende droga'. Así ¿cómo vamos a pensar en reactivar el comercio?».
«La frecuencia y la saña con la que se está atacando estas instalaciones vienen a demostrar su eficacia en la prevención del delito y como herramienta para aclarar los delitos que se han producido», añade Luis Pacheco, portavoz de SOS Casco Antiguo, otro de los grupos que respaldó las cámaras.
«Es la primera vez en años que los malos han perdido ese realengo que tenían sobre las calles y esto hace que atenten contra estas cámaras. Lo que hacen es quitarles la impunidad con la que han venido actuando en estos años atrás», añade Pacheco.
«Cuando atacan las cámaras es porque no le permiten hacer lo que antes hacían. Eso supone que o bien se está desarrollando menos actos ilícitos, o bien no se están desarrollando gracias a la presencia de esa cámara», dice este vecino.
Ante esta situación, Luis Pacheco pide a los representantes políticos, especialmente a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se inicie un nuevo expediente para pedir que se instalen más cámaras de seguridad en el Casco Antiguo.
La primera vez el Ayuntamiento, con el apoyo de los vecinos, pidió a la Comisión de Vigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que se instalasen una veintena de cámaras en el centro. Solo fue concedido el permiso para nueve.
«Basándose en estos hechos de ataques a las cámaras. Demuestran que son puntos críticos y que hay que aumentar la capacidad de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de estas herramientas».
La concejala de Policía Local, María José Solana, ya anunció en la presentación de las nueve cámaras que hay actualmente que en el futuro esperan ampliar la red a todo el barrio.
Cámaras para las cámaras
Pacheco explica que hacen falta cámaras colocadas «en tándem», es decir, dispositivos que se vigilen mutuamente desde distintos cruces. Eso dificultaría mucho más los ataques contra las cámaras.
El portavoz de SOS Casco Antiguo también pone de manifiesto que, a pesar de ser cámaras antivandálicas, es decir, con seguridad para recibir ataques, se han dañado.
Por último, pide que se acelere en proceso y se incorporen lo antes posible cámaras en otros puntos críticos del Casco Antiguo como el cruce de las calles Afligidos y Sepúlveda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión