Arrancan las obras para unir la Alcazaba de Badajoz con el parque de la Legión
Las obras del camino de ronda recuperarán una zona cubierta de maleza y enterrada
A final de año, los pacenses podrán recorrer el camino de ronda de la Alcazaba como hacían los soldados en la Guerra de la ... Independencia.
Entonces, parte del polvorín estaba en el Revellín de San Roque, fuera de las murallas. Pero tenían que defender la Alcazaba. De uno a otro sitio se movían por un camino cubierto que hoy forma parte del parque de la Legión y las laderas de la Alcazaba, pero que está oculto por la maleza.
Las obras para recuperar ese enclave están a punto de empezar. Al menos, el cartel ya avisa de esta actuación, que estaba anunciada para julio. Pero que, independientemente del día que comience, debe estar acabada para el 31 de diciembre. El Ayuntamiento financia la actuación 'corredor verde en el entorno abaluartado' con los fondos Edusi y este exige que todas las obras estén certificadas el último día de este año.
La obra, contratada a Construcciones y Restauraciones Olivenza por 340.000 euros, tiene un plazo de cuatro meses. Así que tendrán que agilizar para llegar a tiempo.
Estos días se encuentran realizando las tareas previas, dado que la Dirección General de Patrimonio tiene que determinar quién realizará el seguimiento arqueológico.
Las obras se desarrollarán entre la Puerta del Alpéndiz y los jardines de la Trinidad. Su objetivo es que los parques de la Trinidad tengan continuidad hacia la ladera de la Alcazaba.
Está previsto que puedan aparecer más elementos fortificados conforme vayan desenterrando la muralla. Y, además, recuperarán los traveses. Estos son los muros que cruzan la muralla principal de forma transversal. Se construyeron para dificultar el ataque a esta estructura. También se despejarán los glacis, que son los desniveles de tierra y piedras que hay junto a los muros.
Pasarelas metálicas
La parte más complicada de la rehabilitación estará en la parte más alta de las laderas, en el tramo más cercano a la puerta del Alpéndiz. Ahí hay muchos desniveles debido a la antigua cantera que se llevó parte del terreno. Además, existe un tramo del camino cubierto en el que no hay suelo.
La solución que dio el proyecto de la UTE Prieto-Gómez de la Peña-DJO pasa por instalar pasarelas metálicas similares a las que ya hay en el interior de la Alcazaba para poder rodear el adarve por completo.
El grueso de la actuación consistirá en excavar zonas enterradas y eliminar la maleza. Los operarios limpiarán los muros de tierra y vegetación y consolidarán las partes sueltas, donde se han producido pequeños derrumbes.
Esta obra es importante desde el punto de vista ciudadano, porque recupera un espacio para el esparcimiento y el ocio, y desde el punto de vista patrimonial, porque se trata de los únicos 350 metros que quedan de un camino de estas características en la ciudad.
Se unirá, además, al proyecto que tiene el Ayuntamiento para recuperar el parque de la Legión y que ya cuenta con financiación a cargo del último plan de impulso anunciado hace unas semanas. Además, se añade al corredor verde de la calle Stadium y el nuevo diseño de esa calle para despejar las murallas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión