Los arquitectos de los cuatro residenciales del Campillo estudiarán abrir los patios interiores al público

Recreación de cómo será el exterior de los residenciales del Campillo./HOY
Recreación de cómo será el exterior de los residenciales del Campillo. / HOY

Levantarán 35 viviendas en cuatro bloques que irán pegados a la nueva plaza para dar más espacio al conjunto monumental de Espantaperros, La Galera y la muralla

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Los cuatro arquitectos vascos que firman el proyecto de construcción de 35 viviendas en la parte más alta del Campillo, frente a la torre de Espantaperros de Badajoz, van a estudiar la posibilidad de abrir los patios interiores al público. Así se lo ha sugerido esta mañana el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz, durante el acto de entrega de premios a los tres mejores proyectos del concurso de ideas del Campillo, convocado juntamente con el Ayuntamiento de Badajoz.

La propuesta ganadora plantea levantar cuatro bloques entre de viviendas conectadas entre sí con patios interiores comunitarios. A este respecto y de acuerdo con unas de las premisas que planteaba el concurso de arquitectura, que era hacer permeables los residenciales a vecinos y ciudadanos, los arquitectos Acha, Zaballa, Arce y Berasategui trabajaran en ello durante los tres meses que tienen para redactar el proyecto completo.

Más información

Ellos se encargarán únicamente de los cuatro residenciales, en los que se habilitarán 35 viviendas a dos alturas, salvo tres de ellas que, al ser adaptadas, se desarrollarán en una única planta. De estas, 30 serán de tres habitaciones y 5 de dos. Además, en el sótano se habilitarán 60 plazas de garaje.

Todas tendrán acceso desde la calle y además de respetar las calles históricas del Campillo, abrirán dos nuevos viales: la del Toril que conectará directamente la plaza de nueva creación con la Plaza Alta y uno, más pequeño, entre dos de los residenciales.

El residencial que hará esquina entre la nueva calle del Toril y la futura plaza incorporará un local para instalar un comercio de proximidad.

Detalle de las viviendas del Campillo.
Detalle de las viviendas del Campillo. / HOY

Las nuevas viviendas estarán más separadas del conjunto monumental de lo previsto inicialmente y de las casas que actualmente quedan en pie frente a la torre de Espantaperros. Concretamente, un tercio de la manzana que tenían para construir viviendas se ha liberado para favorecer el lucimiento de los monumentos.

Por su parte, los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez serán los encargados de la urbanización de exterior y del diseño de la nueva plaza, de acuerdo con el proyecto que ganaron en 2012. El nuevo espacio, que se hará en el terreno donde se ha hecho la primera excavación, será rectangular tendrá fuente, jardín, rampas para salvar el desnivel y un espacio cuadrado, donde también podría ir un bar.

A medias de junio estará ya redactado el proyecto. Será entonces turno para que la Comisión de Patrimonio lo evalúe y cuando lo apruebe, se podrán sacar las obras a concurso.

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, presente en el acto destacó que este es «segundo renacimiento de la recuperación del Casco Antiguo».