Borrar
Apeadero del Nevero, donde no operan trenes de mercancías desde finales de 2017. :: hoy

La naviera que iba a conectar por tren el Nevero y Huelva opta por Mérida

Badajoz carece de tráfico de mercancías por tren desde finales de 2017 y la multinacional que tenía previsto reanudarlos no lo hará de momento

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 11 de enero 2020, 08:51

Comenta

No hay tráfico de mercancías por tren en Badajoz desde hace más de dos años y de momento no va a haberlo. La naviera Maersk, una de las más importantes del mundo, había anunciado su interés por conectar Badajoz con Huelva a través del tren, y facilitar así la llegada de los productos a muchos otros destinos a través del puerto de Tánger.

Sin embargo, no será así. Ahora la compañía opta por Mérida para conectar Extremadura con el puerto de Huelva. La fecha no está aún fijada, pero los primeros trenes no saldrán antes de marzo. Los motivos del cambio, indican fuentes de Maersk a HOY, son de cercanía al puerto y de costes. Hay que tener en cuenta que la línea Huelva-Zafra tiene a su vez conexión directa con Mérida y que es necesario pasar primero por la capital autonómica para llegar después a Badajoz.

El enlace, además, no será hacia Tánger, como se estudió hace unos meses, sino Algeciras. El motivo es que este punto ofrece más variedad de destinos que no estaban disponible desde el puerto marroquí. Sobre todo, en Norteamérica.

La terminal emeritense tiene tráfico hacia Portugal y añade esta, que tendrá conexión con Algeciras

La Junta va a invertir 14,7 millones de euros en una terminal ferroviaria en la plataforma logística que necesita movimiento

La compañía no descarta recuperar el destino de Badajoz en el futuro, pero ya no está entre sus planes inmediatos. De esta forma se acaban las ilusiones que despertaron las conversaciones de la naviera con empresarios y que conocían en la Junta de Extremadura.

El cambio supone una nueva traba para el futuro de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, donde la Junta va a invertir 14,7 millones en construir una terminal ferroviaria de mercancías y sus conexiones.

Que Maersk se fijara en Badajoz daba esperanzas de que el transporte de mercancías echara a andar de nuevo para que estuviera ya funcionando cuando se inaugurara esa nueva infraestructura, algo que está previsto para 2021 o 2022.

El tren es fundamental para la plataforma logística, dado que sin ella pierde atractivo para grandes compañías que quieran usar el recinto de la carretera de Campomayor para distribuir su mercancía. De momento, en la instalación solo hay una empresa.

Este anuncio de Maersk se produce un día después de que la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, informara de que la naviera operaría un barco a partir de febrero y que se complementaría con un tren hacia Extremadura.

Estas palabras causaron desconcierto en los círculos en los que se espera la iniciativa de Maersk desde hace meses. En primer lugar porque no citó a Badajoz y habló de la línea Huelva-Zafra con destino a Extremadura. Lo que hizo saltar las alarmas por la conexión directa que existe de Zafra a Mérida.

En segundo lugar, en la capital autonómica hay una terminal que sí funciona y envía los trenes hacia los puertos de Lisboa y de Sines. El operador que lleva los trenes hasta el mar es Medway.

Avante estuvo en negociaciones con esta otra compañía para que operara desde Badajoz, pero las conversaciones no fructificaron. De ahí la expectación creada por el hecho de que Maersk se fijara en Badajoz.

Por un lado, para abrir una nueva línea distinta a la emeritense y, por otro, para no depender en exclusiva de la misma operadora portuguesa ni de los puertos lusos para las exportaciones extremeñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La naviera que iba a conectar por tren el Nevero y Huelva opta por Mérida

La naviera que iba a conectar por tren el Nevero y Huelva opta por Mérida