Casco Antiguo de Badajoz
La Antigualla y el Trocadero reabrirán con nuevos nombres esta NavidadRosso y Tocata son los nombres de los nuevos bares que intentarán dinamizar el centro junto al antiguo Mercantil y abrirán antes de Navidad
Cuando Sonia Puigamore conoció la reapertura de la sala Mercantil no pudo sentir mayor alegría. Esta hostelera que ha regentado bares como 'En clave de ... rock' o 'Cuatro gatos' trabaja contrarreloj para poder abrir este fin de semana 'La Tocata'. Así es como se llamará el nuevo bar de copas que abrirá en el número ocho de la calle Zurbarán, justo al lado del antiguo Mercantil, que abrirá bajo el nombre de 'La Santa'. «Me encanta que seamos varios locales los que vamos a abrir en el centro porque esto posibilitará mayor oferta y los propietarios de los locales tenemos que aliarnos y cuidarnos para ser un reclamo conjunto que atraiga al público al Casco Antiguo», apunta Sonia, que considera que este Casco Antiguo es el único en España que se encuentra abandonado.
La sala que un día se llamó Trocadero albergará un nuevo local de copas que estará enfocado a un público de más de 30 años. «Seremos un bar musical, el horario será hasta las tres en invierno porque tenemos licencia de pub, y queremos intentar explotar las tardes por el cambio de mentalidad que ocasionó la covid y que hace que la gente salga más temprano», explica.
Un local que pretendían abrir hace cuatro años cuando llegó la pandemia y que ahora verá la luz al lado de 'La Santa'.
«Soy consciente de que no estamos en ningún polígono, sino en una zona urbana. El local está insonorizado, también tenemos una puerta doble que está cerrada para que la música no salga a la calle», explica Puigamore, que además de hostelera en la zona es vecina del centro y está muy concienciada con el problema del ruido.
De ahí que nunca tuviera problemas en el año 2015, cuando abrió su primer local que contaba con portero para evitar aglomeraciones a la entrada del bar que molestara a los vecinos.
Unas medidas con las que también contará en su nuevo local y que también serán las que lleven a cabo Juanma Hernández y José Luis Iniesta en Rosso.Este será el nombre con el que las nuevas generaciones conocerán a la Antigualla y que antes de Navidad ya habrá abierto sus puertas en la calle de la Soledad. «La idea es abrir un local similar al que había antes y que forme un triángulo con Aftasí Club y Samarkanda», subraya Hernández.
«Soy consciente que estamos en la zona urbana. El local está insonorizado y tenemos doble puerta»
Sonia Puigamore
Hostelera
Este pub al igual que Tocata ya tenía licencia de bar de copas, por lo que podrán abrir hasta las tres de la madrugada. Un horario con el que pretenden revitalizar la noche pacense en el Casco Antiguo.
«Hemos percibido que hay un tipo de público que está buscando la vuelta al Casco Antiguo porque prefieren un ambiente más concentrado, ya que los locales del río son más amplios y suelen tener más afluencia», explica.
Una filosofía con la que no solo pretenden devolver el ocio nocturno al Casco Antiguo, sino que es la respuesta a la carencia que tiene el público mayor de 30 años en Badajoz, ya que según estos hosteleros la fiesta del río está más enfocada a los jóvenes. Y este proyecto permitirá hacer disfrutar a un público más adulto que busca divertirse en lugares más pequeños y lejos de las grandes aglomeraciones.
La restauración, un apoyo para los pubs en el centro
-
La decadencia que se vive en el centro desde hace años, y que se acrecentó tras la pandemia ha obligado a cerrar muchos de los locales de copas. Contrario a esta corriente son varios los hosteleros que este mes se embarcan en proyectos para recuperar la vida que tenía antes este barrio. «Da miedo abrir con la situación de abandono en la que se encuentra el Casco Antiguo, pero hay mucho locales de restauración, y muy buenos y creemos que tener el apoyo de ellos y viceversa será primordial para ambos tipos de hostelería», destaca Juanma Hernández, que ya tuvo varios locales en el centro hace años, y que considera que el ocio nocturno va de la mano de un buen servicio de restauración, algo con lo que ya cuenta este barrio, y que les permitirá poner copas desde la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión