Las alergias suben un 40% en cinco años en la provincia de Badajoz
Un proyecto en las 380 farmacias investiga cómo informar mejor a los afectados sobre la calidad del aire y la concentración de polen
Rinitis, goteo nasal, picor en la garganta y en los ojos... Ha llegado la primavera y con ellas las alergias y cada año hay más ... afectados en Badajoz. Es el dato que aporta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz que ha notado el aumento por el número de pacientes que acuden en busca de medicación.
El Colegio de Farmacéuticos pacense calcula que las alergias han aumentado un 40% en la provincia en los últimos años. Las plantas que más problemas causas son los olivos, las gramíneas y el plátano de sombra. Este último árbol, meramente decorativo, es el que más afecciones causa en Badajoz capital, ya que es muy habitual para dar zonas con sombra.
El presidente del colegio pacense, Cecilio Venegas, ha aportado este dato en la presentación de un proyecto de investigación que ha unido a los farmacéuticos de la provincia y a la Universidad de Extremadura. El objetivo de l iniciativa, llamada Comunicaire, es encontrar una herramienta para informar de forma efectiva sobre la calidad del aire.
Comunicaire es un proyecto que ha recibido el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Unión Europea. Dentro de la universidad se han unido tres grupos de investigación distintos: uno sobre comunicación, otro sobre análisis químicos y otro especializado en polen.
«Queremos una herramienta que llegue a la población. Ya estamos haciendo infografías para explicar la calidad del aire en distintos momentos, pero queremos saber cuál es la forma efectiva para darlas a conocer», explicó Daniel Martín, decano de la Facultad de Comunicación de la Univerdidad de Extremadura.
En la actualidad hay muchos datos sobre calidad del aire o concentración de polen en distintas web, aplicaciones, etc. «Queremos unirlas», ha añadido Eduardo Pinilla, catedrático de Química Analítica de la UEx e investigador. Este experto reveló que hay una gran cantidad de productos químicos en el aire, el agua, los alimentos, etc, debido al factor humano y que es vital saber interpretarlos e informar sobre ellos.
A este respecto el decano de la facultad de Comunicación indicó que esta iniciativa no solo va a beneficiar a las personas alérgicas, sino a muchos ciudadanos que puedan estar interesados. Por ejemplo explicó que cada vez es más común que los deportistas consulten la calidad del aire para comprobar si es seguro.
Sensores en la maratón
A este respecto Daniel Martín adelantó que en la próxima Maratón de Badajoz esperan que algunos corredores lleven sensores y poder medir la calidad del aire a lo largo de toda la prueba deportiva.
Dentro de proyecto se han instalado carteles en las 380 farmacias de la provincia de Badajoz. En los mismo se pide a las personas que sufren alergias que participen en una encuesta. Los interesados pueden abrir una encuesta a través de un código QR. Entre los participantes sortearán un cheque de 100 euros en la tienda de la UEx.
En la encuesta se pregunta a los alérgico por su perfil, cómo suelen informarse habitualmente, qué les interesa a nivel informativo sobre su salud y dónde indagan sobre calidad del aire. Además de llevar la campaña a las farmacias, también se están realizando encuestas en los centros sanitarios.
Los responsables de la iniciativa esperan que todos los datos sirvan para crear una herramienta útil.
En Extremadura hay entre 200.000 y 300.000 personas alérgicas, según reveló ayer Adelaida Checa, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Uno de los factores que ha empeorado estas patologías, añadió, es el cambio climático.
El cambio climático ha provocado que la época en la que se dan alergias sea más amplia y también que el polen sea más agresivo, al unirse a la contaminación que hay en el ambiente.
Consejos para sobrellevar la época de alergias
Muchos alérgicos necesitan medicación (antiestamínicos) para controlar los síntomas que provocan estas patologías. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz dan unas pautas que pueden servir para evitar ataques o incluso reducir la necesidad de medicamentos. Adelaida Checa, vocal de este colegio pacense, recomienda, por ejemplo, mantener las ventanas cerradas durante las horas centrales y solo ventilar a primera hora o por lanoche. También insta a los afectados a colocar filtros de polen en sus aires acondicionados y vehículos. Una buena herramienta es la mascarilla. «Una FPP2, ahora que nos hemos acostumbrado a llevar puede ayudar, incluso hay pacientes que la usan y no requieren medicación», añade Checa. Por último Adelaida Checa recomienda consultar con los farmacéuticos, «que estamos para ayudar y podemos dar métodos» para sobrellevarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión