Ver fotos
La agenda pacense no tiene barreras
Por primera vez en un año la agenda social y cultural de Badajoz rebosa. Hay teatro, exposiciones en todos los museos y galerías, conciertos, nuevos ... libros, homenajes y premios. La agenda ya no tiene barreras, al menos por ahora, y espera que la covid no vuelva a ponérselas.
Tampoco tiene obstáculos el Premio de Fotografía Sin Barreras. Esta semana se han entregados los galardones de la sexta edición de este certamen organizado por Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social en Extremadura). El acto tuvo lugar en el patio de columnas de la Diputación de Badajoz, donde se expondrán las obras ganadoras durante tres semanas. El evento fue presidido por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, que destacó que «todo lo que se invierta en accesibilidad, es avanzar en dignidad».
La fotografía ganadora ha sido 'Defendiendo la ilusión', de Santiago Linares. El autor explicó que en la instantánea captó a su amigo Pepe, en silla de ruedas, en el baluarte de San Pedro delante de un cañón y en una zona amurallada con su mascarilla antivirus. El segundo premio recayó en 'Refrescando la memoria', de José Reyes Belzunce, una fotografía en blanco y negro que transmite una barrera natural: la del calor en el verano en Badajoz.
El tercer premio, 'Amor incondicional', de Ana Gómez, refleja la relación entre su hijo, afectado de autismo, y Perla, un perro que es el primero de Extremadura con certificado de asistencia para niños con esta discapacidad. «Soy una mamá luchadora que va a defender siempre los derechos de estos niños y su dignidad», destacó. Hubo también un accésit para 'Esperando la captura' cuyo autor es Miguel Ángel Muñoz. En ella se ve a un hombre sentado en silla de ruedas pescando al borde de un pantano.
También en Diputación, desde esta semana, se exponen en la Sala Vaquero Poblador las 29 obras, entre finalistas y premiadas, del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán. La muestra fue inaugurada por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador. Podrá visitarse hasta el sábado 10 de abril.
La música ha sonado con fuerza estos días, de distintos estilos y con diferentes mensajes. La Orquesta de Extremadura ofreció el jueves un concierto en el Palacio de Congresos con el director venezolano Manuel Hernández Silva y como solista el trompetista venezolano Pacho Flores. Flores interpretó una obra compuesta por él mismo, acompañado por otro compatriota, el especialista en cuatro venezolano, Leo Rondón.
Día de la mujer
Este viernes, en el teatro López de Ayala la música fue a cargo del grupo extremeño Aulaga Folk, que celebra su 20 aniversario. También en el este teatro tuvo lugar el día antes el concierto por el Día de la Mujer de la Banda Municipal de Música.
No ha sido el único acto cultural que ha sonado por el 8 de marzo. El propio lunes el López de Ayala acogió 'A mi no me regales flores', de Atakama Producciones. Se trata de un monólogo teatral que aborda el problema de la desigualdad desde la experiencia y vivencia de una mujer. En el ámbito del teatro, el Ateneo de Badajoz también celebró una jornada dedicada a este arte con la representación de cinco monólogos a cargo de los actores Marysol Sudón y Luis Fernández. Interpretaron la poesía 'La Nacencia'; 'El abuelo' (alegato final del marqués en la película dirigida por José Luis Garci); 'Caricias', de Bergi Belbel; 'El transplante' (manual de autoayuda) y 'Lady Smith' (historia del personaje real Juana María de los Dolores de León).
El 8 de marzo también hubo microconciertos organizados por el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Participaron seis alumnos y una profesora y el objetivo de la iniciativa, según sus organizadores, fue visibilizar la música como carrera profesional también abierta a la mujer.
La Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz también se sumó al 8M con la lectura de un manifiesto para reiterar su compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres. Fue leído por las alumnas María Rosa Quintero y Alba de los Reyes.
Estos días han surgido nuevas propuestas literarias. La primera, un libro de fotografías. El martes la fotógrafa francesa Lou Valérie Dubuis presentó su libro 'Flamen'co' en la sala Espacio CB Arte. La publicación cuenta con textos en francés y castellano e incluye casi doscientas fotografías de músicos, actuaciones en directo y cante flamenco.
Este viernes la Diputación también presentó '99 historias locales durante el confinamiento' editado por la Imprenta Provincial y escrito por Juan Manuel Manzano. Y también el Meiac inauguró 'Guía para un territorio reversible' de Daniel Muñoz. El artista extremeño ha articulado su exposición en tres pasos. Primero realizó un mural en el exterior del Meiac, a continuación realizó intervenciones en cinco enclaves turísticos de Extremadura y ahora expone la conclusión en el interior del museo pacense. A la apertura de su muestra acudió la consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión