La aduana de la plataforma logística de Badajoz costará cinco millones de euros
La instalación permitirá a las empresas gestionar en Badajoz la documentación necesaria en los puertos portugueses
La aduana que se construirá dentro de la plataforma logística de Badajoz tendrá capacidad para gestionar 250.000 toneladas de productos anualmente, con lo que se superarían las 10.000 inspecciones al año. La primera fase de la obra costará cinco millones de euros.
Este servicio se ubicará dentro del recinto de la carretera de Campomayor, muy cerca del centro logístico que levanta Amazon, y permitirá que las empresas no tengan que realizar trámites en los puertos de España y Portugal. De esta manera, suma un atractivo para que las compañías se decanten por usarlo dado que podrán solventar los trámites al cargar la mercancía en los trenes de la terminal ferroviaria en construcción.
Este jueves se ha celebrado una reunión en la Delegación del Gobierno para poner en marcha «lo antes posible» el acuerdo para la financiación de las obras por todos los organismos relacionados con la actividad que allí se desarrollará. También para iniciar la licitación y contratación del proyecto de obra, que financiará el Ministerio de Política Territorial con 250.000 euros. El dinero reservado para construir la primera fase de la instalación es de cinco millones de euros. La segunda fase está calculada en otros tres millones de euros.
La futura aduana estará ubicada junto a la terminal de tren que Adif levanta. La obra civil va muy avanzada. Una vez que esta termine quedará una fase menos visual, pero importante. Serán las pruebas de seguridad, señalizaciones y conexiones. La idea es que todo pueda estar terminado entre septiembre y octubre.
La terminal de trenes contará, según la información que ha distribuido la Delegación del Gobierno, con un edificio que reunirá todos los servicios aduaneros y de control de mercancías necesarios. El objetivo es operar como Ventanilla Única (One Stop Shop), para que las empresas puedan operar con los sistemas aduaneros de España y Portugal.
Ahí se instalará el servicio aduanero de la Agencia Tributaria, así como los servicios integrados de la Delegación del Gobierno. Entre ellos, el de agricultura, sanidad exterior, sanidad animal, sanidad vegetal, Agencia Española del Medicamento, control de calidad comercial, control de seguridad de los productos y Guardia Civil, entre otros.
El valor de la plataforma logística es su intermodalidad, de manera que la mercancía podrá llegar en camión y salir en tren, o viceversa. Es esa terminal ferroviaria de mercancías, que actualmente no existe en Badajoz, la que diferenciará a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo del polígono industrial el Nevero. Con la aduana, las empresas se ahorrarán trámites una vez que la mercancía llegue a los puertos portugueses. Ese será su principal destino, aunque no se descarta conectar el recinto con el puerto de Huelva por ferrocarril.
La instalación de esta aduana intermodal 'One Stop Shop', será posible gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura a través de la empresa Avante, responsable de la plataforma logística, y la Delegación del Gobierno.
La secretaria general de Cooperación Territorial, Miryam Álvarez, el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres, se han reunido este jueves con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco para supervisar los proyectos de la nueva aduana intermodal. En la reunión ha participado también el director general de Avante, Miguel Bernal y los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza, respectivamente.