Acabar la rehabilitación del MUBA cuesta dos millones de euros
La Diputación pedirá una subvención al Gobierno para reformar la zona que da hacia la calle Meléndez Valdés
ROCÍO ROMERO
badajoz.
Lunes, 9 de marzo 2020, 08:13
Fue la primera sede de la pinacoteca provincial y es hoy la última parte que queda por reformar. En 2015 la Diputación inauguró una rehabilitación que abarcó la mayor parte del inmueble, entre las calles Duque de San Germán y Francisco Pizarro. Esta zona que da a la calle Meléndez Valdés, sin embargo, quedó pendiente y la Diputación opta ahora a una subvención estatal para sacarla adelante. La obra ronda los dos millones de euros.
Con este dinero la reforma llegaría a una zona que está en uso. De este edificio solo está abierto al público la planta baja. En ella se exponen las obras de la colección permanente desde los siglos XVI al XVIII. El resto del palacete funciona como almacén del museo y para custodiar las obras que no están expuestas.
No es la primera vez que la Diputación habla de esta obra, que incluso llegó a tener partida presupuestaria con 200.000 euros en las cuentas de 2019 para contratar la redacción del proyecto. Esta semana se ha adjudicado. El objetivo es dotar a toda esta zona de los mismos medios de conservación y exposición de los cuadros que el resto del inmueble.
Se trata de la sede original del museo provincial, que quedó pendiente con la reforma del año 2015
El edificio, conectado con el resto de dependencias del museo por el patio, tiene planta baja y dos alturas. Cada una de ellas tiene 350 metros cuadrados. La Diputación llegó a plantear hace un par de años la construcción de una tercera altura retranqueada para no afectar a la fachada, que está protegida.
Los detalles y el diseño final se conocerán, no obstante, cuando el proyecto esté listo. Aunque en estos últimos años han explicado que la idea era que la planta baja y parte de la primera se dedique a albergar las exposiciones temporales. Y que la sala de la colección permanente que ahora está ahí se traslade al edificio de la calle Francisco Pizarro. Así, podrían habilitar el acceso a la pinacoteca por esta calle Meléndez Valdés, que es la de mayor tránsito.
1,5% cultural
Ahora, el área de Fomento va a solicitar una subvención al Gobierno para poder realizar las obras, que están calculadas en dos millones de euros. Se trata del programa que Madrid abona con cargo al 1,5% de las infraestructuras que realiza el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Para todo el país hay 61 millones de euros. El plazo para presentar los proyectos acaba el próximo día 12 y desde Fomento confirman que presentarán esta obra de reforma del MUBA con la que quieren completar la gran reforma de 2015.
El impulso de este proyecto coincide, además, con el centenario de la pinacoteca. En 1919 se creó y en enero del año siguiente abrió sus puertas al público con 28 obras y en su sede provisional, el Palacio Provincial en la calle Felipe Checa. Es decir, que es este año cuando se cumple el primer centenario. De hecho, hasta ayer mismo albergaba una exposición de Eduardo Naranjo con la que celebra la efeméride.
Este edificio de la calle Meléndez Valdés fue la primera sede del complejo actual. Fue en 1978 cuando la Diputación adquirió el palacete de finales del siglo XIX que era propiedad de la familia Pinna-Crespo. El edificio que ahora se quiere recuperar abrió parcialmente en 1979 y se completó dos años después.