Intervienen 175.000 euros sin declarar en dos operaciones en Caya

Intervienen 175.000 euros sin declarar en dos operaciones en Caya

La Guardia Civil ha aprehendido esta suma de dinero a varias personas que pretendían ingresarlo en diversas entidades bancarias de Elvas y Lisboa

REDACCIÓN HOY.ES

La Guardia Civil ha intervenido en los últimos días casi 175.000 euros que intentaban sacar de España sin declarar.

Los hechos se han producido en la frontera de Caya en dos operaciones diferentes que al parecer no guardaban relación aparente.

El primero de los hechos tuvo lugar en la madrugada del pasado 2 de julio, cuando agentes de la Guardia Civil dertuvieron a un turismo que circulaba por la A-5 dirección hacia Portugal.El coche estaba ocupado por dos honbres, uno de 66 años de nacionalidad española y otro de 28 con nacionalidad portuguesa, ambos procedentes de la localidad alicantina de Elche. Tras su identificación, los agentes procedieron al registro del vehículo, en el que encontraron dos mochilas ocultas que contenían 77.000 euros fraccionados en paquetes. Al parecer este dinero iba a ser ingresado en diversas cuentas bancarias de la localidad portuguesa de Elvas.

Tan solo dos días después de esta operación se produjo una similar en el mismo lugar. En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la GNR de Portugal se procedió a la detención de un vehículo que estaba ocupado por dos vecinos de 44 y 38 años de edad y que procedían de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Durante la inspección de este segundo vehículo, los agentes encontraron una bolsa de plástico que contenía una gran cantidad de dinero. En concreto, 97.450 euros que iban a llevar a Lisboa sin la declaración fiscal correspondiente.

En ambos casos, los propietarios del dinero deberán acreditar su procedencia ya que todas las operaciones para sacar o introdudir en el país cantidades superiores a 10.000 euros deben ser declaradas previamente. En caso contrario, esto podría conllevar una infracción de la Ley sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales.