Los ocho colegios de Almendralejo adoptarán el día 8 de marzo nombres de destacadas mujeres

Grupos de estudiantes se han sumado a la organización del 8M. :: g. c./
Grupos de estudiantes se han sumado a la organización del 8M. :: g. c.

Con motivo del Día de la Mujer también se han organizado un concierto, un concurso de pintura, la carrera y un almuerzo

GLORIA CASARES

El de Julia Mayoral, la primera alcaldesa de España; la científica María Victoria Gil; la periodista Pepa Bueno o las escritoras Dulce Chacón y Emilia Pardo Bazán serán algunos de los nombres que llevarán los ocho colegios de Almendralejo, rebautizados por un día para celebrar el Día de la Mujer.

El colectivo 'Almendralejo8MSeguimos', de quien ha partido la propuesta, ha agradecido a todos los colegios de la ciudad que hayan aceptado y, además, hayan elaborado unidades didácticas para trabajar en clase el significado del 8M y dar a conocer la biografía de estas mujeres. Otros nombres que lucirán ese día en los carteles identificativos de los centros serán los de la jurista y feminista extremeña María Telo Núñez, la karateca almendralejense Marta García Lozano, la escritora y educadora extremeña Walda Lucenquio y la niña Lucía Schlegel Alba, fallecida hace un año.

Además, el colectivo feminista va a organizar talleres y ha convocado una concentración en el parque de Las Palmeras para el viernes a las 20.00 horas, al margen del que va a realizar el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer una hora más tarde en el Teatro Carolina Coronado, en un acto que tendrá entrada por invitación.

Los colegios se suman a las actividades del 8M organizadas por el Ayuntamiento, como el concurso 'Pintura por la igualdad'. Además, unos 350 alumnos asistirán al concierto didáctico 'Voces de mujer', que se celebrará el viernes en el IES Santiago Apóstol y por la noche en el Teatro Carolina Coronado, con la actuación de Mamen Navia y la argentina Johanna Zohler.

También ha organizado un curso de defensa personal, la XIII Carrera de la Mujer el día 10 y un almuerzo el día 9, en el que se entregarán los premios a la 'mujer empresaria', el 'Premio Malva' y el 'Premio a toda una vida'. El programa se completa con la presentación del libro 'La dama violeta', de Beatriz Hierro y Mercedes Morán, el día 15, y una tertulia literaria el 26 con el escritor José María del Álamo, en el Centro Cívico.