Las fiestas de Almendralejo comienzan con la proclamación de la reina y las damas

Las damas posan junto a autoridades, pregonero y bodeguero. :: g. c./
Las damas posan junto a autoridades, pregonero y bodeguero. :: g. c.

Las autoridades encendieron anoche el alumbrado extraordinario en el recinto ferial para iniciar cinco días de fiesta

GLORIA CASARES

Apenas han pasado unas horas desde que anoche se encendiera el alumbrado extraordinario de las fiestas de la Piedad y la Feria de la Vendimia de este 2019 y hoy ya se vivirá el primero de los dos días grandes de las fiestas patronales.

Ayer comenzaron las fiestas no solo con el inicio de la actividad en el recinto ferial, sino con el acto institucional con el que se suele dar el pistoletazo de salida, la proclamación de la reina y damas de honor, el bodeguero de honor y el pregonero en un acto en el salón de plenos del ayuntamiento, que estuvo presidido por el alcalde, José María Ramírez, con presencia de concejales.

Todos ellos fueron los encargados de encender ese alumbrado especial de un recinto ferial que en los próximos días pisarán miles de almendralejenses y visitantes de poblaciones cercanas, que llegan para pasar las fiestas con la familia.

El acto, en el que participó también la banda municipal de música y el centro flamenco de Carmen 'La Parreña', concluyó con la tira de fuegos artificiales.

Sobre las once comenzó la actividad en las casetas y las actuaciones de orquestas en la municipal, además de la animación con charangas en las calles del real.

Hoy se celebrarán dos actos más simbólicos para los almendralejenses, la 'procesión de subida' de la Virgen, que saldrá a las 21.30 horas de la parroquia de la Purificación para regresar de nuevo a su santuario; y el acto central presidido por la imagen de la patrona en el atrio de la Piedad.

Está previsto que el acto, que seguirá el patrón de los últimos años, comience a las once de la noche con la entrada de la procesión acompañada por la banda de música y de las autoridades y reina y damas de honor, a las que el alcalde recordó su papel institucional en estas fiestas.

Será entonces el turno del pregón, que este año corre a cargo del productor audiovisual José María Fernández de Vega; y del nombramiento del 'bodeguero de honor', que recae en la Estación Enológica.

Además, en el acto se realizarán varios homenajes y se obtendrá el primer mosto con las uvas recogidas por miembros de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros. El encargado de recoger el mosto y ofrecérselo a la Virgen será el agricultor Antonio Franganillo.

Esta noche, además, será la feria de la inclusión, de 21.00 a 23.00 horas. Serán dos horas sin ruido en el recinto ferial para que todas las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de las atracciones sin esos problemas.