El sector cítrico nacional entra en declive
España produce más de la mitad de las naranjas que se generan en la UE y buena parte de ellas, el 43%, se vende a países extracomunitarios
C. J. VINAGRE
Lunes, 17 de febrero 2020, 20:51
Dicen los agricultores en Valencia que si la variedad navelina se vendía el año pasado a unos 25 céntimos el kilo este se está pagando a 10 céntimos. Una importante reducción que no se nota, sin embargo, en las tiendas, donde se mantienen los precios al consumidor de años anteriores. Con esta realidad y la entrada de naranja de países vecinos se entiende cómo los grandes productores de naranjas de España están arrancando decenas de hectáreas de ese cítrico o, en el mejor de los casos, dejan la fruta en el árbol a expensas de mejores precios.
«El 80% de las cooperativas valencianas han empezado a quitar naranjos y ahora están sembrando caqui en masa». La frase es de Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura. «Los propietarios ven más factible abandonar la naranja en el árbol antes de que alguien se la lleve sin saber a cuánto la va a pagar o cuándo va a cobrar algo, si es que le llega algo de dinero del proceso final», lamenta. Comunidad Valenciana y Andalucía son las dos regiones con mayor producción en España. En tercera posición, ya muy alejada, aparece Murcia.
A finales de 2018, el Ministerio de Agricultura anunció al sector citrícola la puesta en marcha de una operación para retirar del mercado 50.000 toneladas (30.000 de naranjas y 20.000 de mandarinas) para destinarlas a su transformación industrial y así contribuir a descongestionar el mercado en fresco, favoreciendo que mejoraran los precios de compra en el campo. La medida apenas ha tenido repercusiones positivas, se sostiene desde el sector.
El paso de la borrasca Gloria a mediados de enero ha golpeado además a una gran cantidad de hectáreas de naranjo de la región valenciana y murciana. Eso ha beneficiado indirectamente a los productores andaluces.
En España se cultiva más de la mitad de las naranjas que se comercializan en la Unión Europea. Produce el 54,8% del total de naranjas. Los otros dos grandes competidores de los cítricos españoles son Italia, que en el 2018 produjo 1.781,7 millones de toneladas, y Grecia, con 866,1 millones de toneladas.
El año 2018 cerró con una producción de 3.717,4 millones de toneladas de estos cítricos, el 10,4% más que el año anterior, según datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. El 43,5% del total de naranjas de la UE es para exportación. El 61% de esa fruta que sale fuera del ámbito comunitario proviene de España.
Por el otro lado, los países de la Unión Europea importaron hace dos años 1,1 millones de toneladas de naranjas, siendo Sudáfrica y Egipto los principales vendedores. Entre los dos suman más del 70% del total de las naranjas 'extranjeras' que se consumen en suelo europeo. De Marruecos, el tercer exportador, provienen el 12%.