Los regantes del canal de Orellana disponen del 37,4% de agua de una campaña normal
La mayor comunidad de regantes extremeña solo tenía dotación para un 24% pero tras la lluvia de marzo logra 63 hm3 más
«Nos enfrentábamos ante una campaña muy mala en cuanto a agua disponible para regar y ahora será una mala campaña». Juan Diego Fuentes, jefe ... de explotación de la comunidad de usuarios del Canal de Orellana, resume de esta forma cómo se distribuirá finalmente el agua disponible en los embalses de la cuenca del Guadiana para esta campaña de regadío.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) celebró este miércoles su junta de explotación en la que se determinó la propuesta sobre hectómetros cúbicos a asignar a los regantes.
La propuesta, que será validada este jueves por la comisión de desembalse, estipula un incremento del agua disponible entre todas las comunidades de regantes sobre la dotación con la que se contaba en febrero. Entonces, la sequía hidrológica era mucho peor y amenazaba con un recorte más drástico de los recursos hídricos que los que ahora habrá.
Un extraordinariamente lluvioso mes de marzo –ha llovido cuatro veces más que la media regional– ha aliviado ese panorama, aunque no deja de ser una campaña complicada para la agroindustria extremeña, que tendrá que lidiar con la menor cantidad de agua embalsada disponible desde 1995.
En la junta de explotación se determinó que la comunidad de regantes del canal de Orellana sube a 175 hectómetros cúbicos (hm3) de agua disponible. En febrero, la cantidad que le tocaba eran 112 hm3. Dicho de otra forma: si hace casi dos meses los regantes de Orellana iban a tener agua para un 24% de una campaña de regadío normal, ahora lo tendrán para un 37,4%.
La comunidad de regantes del canal de Orellana es la mayor de Extremadura. Representa a casi 56.000 hectáreas regables y a 6.000 agricultores. Supone el 40% de la superficie regable de todo el territorio extremeño.
Qué hacer
Este viernes, los regantes tienen una asamblea para determinar ahora cómo se distribuirá, en qué cultivos, ese incremento de la dotación disponible. En este sentido, los escenarios a definir son básicamente poner más maíz, más girasol e incluso más arroz. Maíz y girasol están ahora muy demandados y cuentan con alta rentabilidad. Los costes de producción son mucho más altos para el maíz que para el girasol, aunque a este último cultivo le lastra más el poder sembrarse en tierras húmedas.
«Ahora es el momento de debatir y de que los agricultores decidan qué hacer. Hay tiempo en este mes de abril para definirlo», agrega Fuentes a HOY.
Mientras, la comunidad del canal del Zújar también podrá regar más superficie, pasando de un 53% de agua sobre una campaña normal a un 66%. A efectos concretos, significa una asignación de 4.000 metros cúbicos por hectárea para esta campaña.
El resto de comunidades de regantes del Guadiana, en mayor o menor medida, también verán incrementadas sus asignaciones disponibles para esta campaña.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana reclama, en todo caso, que se cuide el agua disponible y se intente aprovechar más correctamente aún que en otras campañas. Al mismo tiempo se vigilará más las tomas directas y los contadores de consumo en las distintas parcelas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión