Publicada la DIA positiva sobre el plan de regadíos en Monterrubio de la Serena

Publicada la DIA positiva sobre el plan de regadíos en Monterrubio de la Serena

REDACCIÓN HOY.ES

El Diario Oficial de Extremadura, DOE, ha publicado la declaración de impacto ambiental positiva del proyecto de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en la zona de Monterrubio de la Serena. El objeto es establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones.

La resolución, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, concluye que, «cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente declaración ambiental estratégica, no se producirán efectos ambientales significativos de carácter negativo».

En el estudio de impacto ambiental se hace una descripción de los antecedentes, plan de obras, descripción y ubicación del proyecto, principales alternativas estudiadas, así como sus conclusiones, documentación cartográfica y análisis de potenciales impactos en el medio ambiente, indica la Junta en una nota.

En este último apartado se incluye el inventario ambiental y una descripción de las interacciones ambientales, analizando el clima, la hidrogeología y la geología, la edafología, la flora, fauna, paisaje, montes de utilidad pública, vías pecuarias, patrimonio cultural, el medio socioeconómico y el cambio climático.

Destaca un apartado concreto de evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la Red Natura 2000. El estudio, además, contiene una evaluación de los impactos previsibles directos e indirectos del proyecto, tanto en fase de construcción como de explotación, así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para adoptar en ambas fases.

El informe ncorpora también el plan de vigilancia ambiental, con su introducción, los objetivos del plan, la responsabilidad del seguimiento, una estructura metodológica, verificación de impactos y control de la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Añade también el apartado correspondiente al presupuesto, el documento de síntesis, la compatibilidad ambiental y la conclusión.

Entre los anexos, se aporta la documentación cartográfica; declaración ambiental estratégica; estudio arqueológico; estudio de ictiofauna; decreto de aprobación del Plan General de Transformación; estudio acústico; elenco de parcelas regables; plan de obras; documento de síntesis, así como los informes o alegaciones recibidos tras un periodo de consultas en información pública del plan de obras y del estudio de impacto ambiental del citado proyecto, concluye el Ejecutivo.