Eloy Manuel Sánchez Marín
Este arrocero considera que se debe defender la rentabilidad de este cultivo y sitúa el precio por tonelada en 600 euros
Estrella Domeque
VILLANUEVA DE LA SERENA.
Viernes, 22 de noviembre 2024, 08:28
En un tiempo en el que es difícil encontrar jóvenes con vocación por el campo, Eloy Manuel Sánchez Marín se reconoce, a sus 35 ... años, uno de esos agricultores vocacionales. Natural de Puebla de Alcocer, ya desde pequeño le gustaba todo lo que rodeaba al campo, también la maquinaria. Ahora, trabaja con unas 60 hectáreas de arroz y alrededor de 7 de olivos.
–¿En qué momento se encuentra la campaña del arroz?
–Se encuentra en la fase final y una de las más importantes, la recolección. Todo un duro año de trabajo que termina ahora.
«En esta campaña hay más alegría entre los agricultores»
–¿Cuáles son las sensaciones y perspectivas en esta campaña?
–Son buenas en cuanto a calidad y rendimiento. El arroz más temprano ha resultado ser más productivo debido a la época de siembra.
–¿Han acompañado este año las condiciones meteorológicas?
–Empezamos con bastante retraso ya que tuvimos que refrescar la tierra para poder sembrar. Más tarde apareció la pyricularia de manera temprana y preocupante, ya que no podemos luchar contra ella con productos eficientes y, por último, debido al retraso de la siembra también estamos sufriendo retraso en esta última etapa de recolección.
–¿Y los precios también acompañan?
–Deben acompañar y deben rondar los 600 euros por tonelada; así lo reivindicamos desde el sector arrocero y desde las organizaciones agrarias.
–¿Se puede decir que será una campaña rentable?
–Lo será, si los precios acompañan. Debemos defender la rentabilidad del cultivo ya que de él dependen muchas familias en Extremadura. Se tiende a demonizar el cultivo del arroz por su teórico gasto de agua, pero en estos dos años después de la sequía se ha visto como el cultivo se ciñe a la dotación asignada.
–¿Y en comparación con la anterior campaña?
–Está siendo del 100%; la anterior fue del 60%. Cada campaña es diferente, hay muchos factores que influyen y gran parte de ellos no los podemos controlar. En esta campaña hay más alegría entre los agricultores.
–¿Hay innovaciones importantes en el cultivo del arroz?
–Es un cultivo en constante evolución, se empezó con la siembra directa, se sigue en la investigación y desarrollo de nuevas variedades aceptables para la industria, se están llevando a cabo ensayos con riego por goteo, nuevas herramientas para el control de las malas hierbas, optimización del riego y mucho más.
–¿Y cuáles son los problemas que preocupan?
–La rentabilidad, el control de las malas hierbas, el nefasto control de la pyricularia con las herramientas que existen, un precio que cubra la ley de la cadena alimentaria, las importaciones de terceros países… Y, cuando hablo del sector del arroz, debemos hablar de agricultores, cooperativas, industria, administración pública, asociaciones agrícolas... Todos se deben comprometer y resolver en lo que les compete los problemas del sector.
«El campo lo recomiendo a todos; encuentras paz y estás en constante aprendizaje»
–En cuanto al relevo generacional, ¿Cómo ve la situación?
–Está cada vez peor, no se encuentran jóvenes capacitados para poder desempeñar la labor. Este año estamos sufriendo un colapso en la recolección del arroz ya que cosechadoras cada vez hay menos, esto implica graves problemas al cultivo ya que se puede tumbar al suelo. El campo yo se lo recomiendo a todo el mundo, es lo más sano, encuentras paz, tranquilidad y estás en constante aprendizaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión