La movilización del campo obliga al 'blindaje' de Feval
Agroexpo arranca hoy marcada por las protestas y la institución retrasa su inauguración con la presencia de Luis Planas y Fernández Vara
ESTRELLA DOMEQUE
DON BENITO.
Miércoles, 29 de enero 2020, 08:12
Siempre se ha dicho que Agroexpo es el termómetro del campo extremeño y hoy, día de su inauguración, dará cuenta de ello. Agricultores y ganaderos de la región están al límite, denunciando unos precios por debajo de los costes de producción y con pérdidas que dejan en estado crítico a numerosas explotaciones. El sentimiento es generalizado, lo que se refleja en la movilización conjunta convocada para hoy por las organizaciones agrarias más representativas de la comunidad autónoma, Asaja, COAG y UPA-UCE Extremadura, a la que se prevé una asistencia masiva. Por otro lado, la Unión Extremadura ha convocado una tractorada en la que espera que participen unos 500 tractores.
El objetivo de los manifestantes es aprovechar la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para pedir soluciones y una legislación que permita a los agricultores cobrar por encima de los costes de producción. Sin embargo, es posible que los caminos de las protestas y de las autoridades no lleguen a cruzarse debido al dispositivo de seguridad que va a 'blindar' hoy las instalaciones de Feval hasta después de la inauguración.
Y es que, por un lado, desde Feval mostraban ayer su apoyo a estas reivindicaciones a través de un comunicado en el que anunciaban el retraso de los actos inaugurales hasta la finalización de las protestas «en apoyo al sector agrícola». Desde la institución aseguraban que con este retraso pretenden favorecer un diálogo entre la Administración y el sector primario, y por ello se habilitará una zona de reuniones en la sede de Agroexpo. Las puertas de Feval estarán cerradas al menos hasta las 13.00 horas, cuando está prevista la inauguración oficial, con accesos limitados y controlados por efectivos de la Policía Nacional. Una decisión que contrasta con las palabras del alcalde, José Luis Quintana, durante la presentación de la 32ª edición de Agroexpo en la que aseguraba que Feval «abriría sus puertas con normalidad».
Esta situación congelará las primeras horas del certamen agrícola, un contratiempo para las empresas expositoras, muchas de las cuales ya han anunciado que retrasarán la apertura de sus stands como muestra de apoyo al campo extremeño. Mientras que las primeras ponencias y actividades paralelas comenzarán mañana y se desarrollarán hasta el 1 de febrero.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Vivares mostró ayer su apoyo a los agricultores e indicó que su alcalde, Jairo Pino, acudirá a la manifestación.