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Plataforma Tierra: la herramienta para agricultores y empresarios del siglo XXI

Plataforma Tierra: la herramienta para agricultores y empresarios del siglo XXI

Este proyecto de Cajamar promueve la digitalización del sector agroalimentario mediante el intercambio de conocimientos, datos y resultados

José Tomás Palacín

Badajoz

Martes, 16 de febrero 2021

No solo la crisis provocada por el COVID-19 ha acelerado la transformación digital del país. Desde hace años, sectores como el agroalimentario pedían que la digitalización ayudara a mejorar la competitividad y rentabilidad de sus productos. Es por eso que Cajamar ha lanzado la Plataforma Tierra, una iniciativa con la que pretenden aunar a la mayor parte de los agentes del sector con el objetivo de intercambiar información, datos, conocimientos y resultados, así como crear nuevos lazos y formar una comunidad innovadora.

La herramienta, en palabras de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, se ha creado bajo una visión de cadena: desde los agricultores a las cooperativas, de las industrias agroalimentarias a las empresas de distribución, «siendo conscientes de que todos deben avanzar para que nuestro sector sea rentable y competitivo».

Además de la financiación del sector, desde Cajamar se han preocupado por ir un paso más allá, lo que les ha hecho poner en práctica iniciativas como Plataforma Tierra, una plataforma pensada con el fin de que todos los que trabajan en el diseño del sector agroalimentario del futuro puedan integrarse. «Está dirigida a mejorar las soluciones para los agricultores y las empresas alimentarias y para que participen los centros tecnológicos, universidades, empresas de la industria auxiliar y nuevos emprendedores que irán surgiendo y que ofrecerán nuevas soluciones», ha apuntado.

Básicamente, la idea es que se origine una comunidad de agricultores y empresarios y que puedan intercambiar preguntas y respuestas, además de que también tengan la posibilidad de poner en marcha proyectos conjuntos o medir y comprobar resultados.

De todos modos, esto es solo la primera fase de un proyecto más complejo. Según el propio García Torrente, han previsto un desarrollo progresivo de la plataforma. «Ahora hemos iniciado la transformación de todos los trabajos que realizábamos en los campos de la innovación, estudios, publicaciones y formación para que cualquier persona interesada pueda consultarlos».

Asimismo, en un futuro les gustaría poder disponer de información sobre todo lo que está ocurriendo en los mercados, para que cualquier agente del sector pueda adoptar sus decisiones basándose en la mayor cantidad de datos posibles.

Han adelantado también la intención de crear una caja de herramientas que se vaya llenando con soluciones desarrolladas por grandes empresas que ya estén prestando servicios al sector. O por nuevos emprendedores e innovadores que, de esta forma, vayan dando respuestas a las demandas de los agricultores.

Luis Planas: «La digitalización es uno de los grandes retos de esta década»

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asegurado en la presentación de la plataforma que esta iniciativa es una gran oportunidad: «Es una tecnología que ha llegado para quedarse y que, en los tiempos en los que vivimos, es más necesaria que nunca».

Plataforma Tierra, según el ministro, es una de esas tecnologías que van destinadas a las personas, que van destinadas a pequeños y medianos empresarios, a profesionales autónomos, a la economía profesional y familiar del sector agroalimentario. «Que es, en definitiva, como suelo denominar, la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería en España», ha apuntado.

De hecho, Planas ha hecho hincapié en el interés del Ministerio por este tipo de innovaciones, ya que la digitalización constituye «uno de los grandes retos de esta década, de la transformación de nuestro sistema agroalimentario y, sobre todo, de los retos europeos y globales mundiales que tenemos».

«Esta plataforma colaborativa, Plataforma Tierra, anclada a las raíces de nuestro sector, tiene como intención generar y transferir conocimientos, experiencias, datos y avances tecnológicos bajo una expresión que me gusta mucho: crear comunidad. Crear redes, experiencias, intercambios, favorecer la conexión que tan importante es en un mundo globalizado. Todo es para la mejora de la competitividad», ha recalcado.

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