El centro de Selección Animal de la Junta adjudica 22 verracos por 23.000 euros en subasta
Los cerdos ofrecidos nacieron el pasado febrero y cada uno tenía un precio de salida de 650 euros
R. H.
BADAJOZ.
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 08:12
El centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), perteneciente a la Junta de Extremadura, celebró ayer la XIX Subasta de Ganado Porcino de raza Duroc, ... en la que se adjudicaron todos los animales ofrecidos.
En concreto, se ofertaron 22 verracos nacidos en febrero de 2024, con un precio de salida de 650 euros, y a la que acudió una treintena de ganaderos que han pujado hasta agotar todos los lotes disponibles, por un importe total de 23.265 euros, alcanzando los 1.200 euros el ejemplar adjudicado por un mayor precio.
Según informa la Junta de Extremadura, el Censyra de Badajoz tiene como objetivos «la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas autóctonas», para lo cual mantiene varios rebaños de razas amenazadas, y en el caso de la raza Duroc, cuenta con una granja de madres que proceden de las primeras importaciones realizadas en los años 50.
Una treintena de ganaderos acudió a la puja y, dado el éxito, el Censyra prevé realizar la próxima en febrero de 2025
Desde esa época se han ido seleccionado por su aptitud al cruce con la raza Ibérica, por lo que los animales son muy apreciados por los ganaderos por su calidad para la producción de animales cruzados al 50%, dentro de la Norma de Calidad del Ibérico, explica.
Gran demanda
Cabe destacar que la selección que se realiza desde el Censyra trata de «minimizar la consanguinidad y fomentar los caracteres relacionados con la finura de hueso, la infiltración grasa y una baja velocidad de crecimiento», gracias a la aceptación de los animales subastados y la demanda existente, desde la Junta de Extremadura, a través del Censyra, se continuarán realizando subastas y se prevé que la próxima pueda realizarse en el mes de febrero de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión