El reto de la producción ecológica
España flojea bastante en cuanto a lo que representan sus cultivos ecológicos con respecto a su superficie agraria útil
JUAN QUINTANA
Lunes, 3 de abril 2023, 08:31
La Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia) ha publicado su informe anual sobre la producción y el consumo ecológico en España, referido a ... cifras de 2021. Aporta datos novedosos sobre este sector, en particular en un contexto en el que la Unión Europea tiene el reto de conseguir que para 2030 la cuarta parte de su superficie de cultivo lo sea bajo este sistema de producción.
Según este estudio, en el mundo se cultivan 76,4 millones de hectáreas, de las que 17,8 millones están en Europa, el 32% del total; solo superada por la ecopoderosa Australia, que dispone de casi la mitad de la superficie mundial. España es el séptimo país en este ranking, con 2,64 millones de hectáreas, solo por detrás de la mencionada Australia, Argentina, Francia, China, Uruguay e India. Y esta es una novedad, ya que históricamente España era el primer productor europeo, posición que cedió a Francia en 2020, que en la actualidad cuenta con 2,78 millones de hectáreas. A pesar de ello el crecimiento en nuestro país es acelerado, y solo en los últimos cinco años la superficie ha aumentado en casi un 25% Esto implica que disponemos del 15% del cultivo europeo, por detrás de Francia con el 16% y por delante de Italia con el 12%.
Sin embargo, el verdadero valor del mercado ecológico en un país no se mide solo por la extensión de sus cultivos ecológicos, sino sobre todo por lo que representa con respecto a su superficie agraria útil (SAU), así como por su consumo interno. En ambos parámetros España flojea bastante. Por ejemplo, el 10,8% de nuestra SAU está en ecológico, lo que todavía nos posiciona muy lejos del objetivo europeo del 25%, antes mencionado. Esto ya nos hace perder posiciones en Europa y nos hace retroceder hasta una más discreta séptima posición, por detrás de Austria, Suecia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Alemania. Por cierto, que solo el primero de ellos supera el objetivo europeo de cultivo para 2023, lo que muestra el enorme reto que va a suponer alcanzarlo en tan corto lapso de tiempo.
En el caso de Extremadura, la superficie en ecológico ronda el 3,5%, lo que la posiciona en la parte baja de la tabla, todavía más alejada del reto europeo. Para paliar este retraso, los presupuestos de producción ecológica establecidos en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2023/2027 ascienden en esta región a 65.261.154 euros, el 7,8% del presupuesto total del PDR para España. En todo caso y de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), son algo más de 108.983 hectáreas en esta región, de las que el 54% corresponden a pastos permanentes, el 32,4% a cultivos permanentes y el resto a otras tierras arables. Dentro de los cultivos destaca el olivar, que con 29.146 hectáreas representa el 26,7% del total de la superficie ecológica extremeña, incluyendo pastos.
En cuanto a ganadería y de acuerdo con Ecovalia, en nuestro país desarrollan su actividad 9.247 explotaciones ganaderas ecológicas, principalmente de bovino, ovino y caprino, que representan el 50%, el 27% y el 8%, respectivamente. En cuanto a la orientación productiva, más del 90% son cárnicas y por debajo del 10% lácteas. Referido a datos del MAPA, en Extremadura destacan las 141 explotaciones de bovino y las 108 de ovino, seguidas de equino con 29, caprino con 26, porcino con 14 y avicultura con 12, la mitad de corral y la otra de puesta. Representan el 3,6% del total de explotaciones nacional, liderado por Andalucía y Cataluña. Sin embargo y si nos centramos en la producción cárnica, este porcentaje se duplica y alcanza el 7,2%, lo que muestra una mayor dimensión de las explotaciones.
El segundo factor relevante al que hacíamos mención es el consumo de productos ecológicos, pero eso merece mención aparte, que ocupará este mismo espacio la semana próxima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión