Apelotonamientos en el renove
ANÁLISIS AGRARIO ·
Sería importante ampliar el abanico de máquinas que todavía no han sido objeto de este planJUAN QUINTANA
Lunes, 5 de julio 2021, 09:28
En Extremadura el censo de tractores, con datos de finales de 2020, ascendía a 57.966, más del 66% en la provincia de Badajoz. Representan ... el 5,1% del total nacional, pero se encuentra por encima de la media española en cuanto a potencia total. Son 3,2 millones de kW de potencia, frente a los 57,8 acumulados por todos los tractores matriculados en nuestro país. Como en el resto de comunidades autónomas, es un parque envejecido. Por ello hace 15 años se puso en marcha el Plan Renove, con la finalidad de modernizarlo y hacerlo más eficiente. Sus objetivos eran mejorar la seguridad de los operarios de dicha maquinaria y ser más eficientes en las labores agrícolas desde la perspectiva productiva y medioambiental. Al principio la respuesta fue limitada, quedando presupuesto sin gastar, ya que no se incentivaba lo suficiente el cambio de tractores. Por ello se amplió a otro tipo de máquinas, que al final fueron las que coparon esta vía de ayudas. Ni siquiera el intento en 2020 de reactivarlo, creando dos líneas diferenciadas, solucionó el problema, ya que la posibilidad de movimiento de fondos de una a otra, en la práctica, dejó las cosas casi igual que antes.
Ahora, en 2021, si a alguien le quedaba alguna duda de que nuestros agricultores tienen la necesidad y el deseo de renovar su muy envejecido parque de maquinaria, esta habrá desaparecido. El motivo, que los 6,5 millones de euros de presupuesto del Plan Renove 2021 puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación volaron en poco más de una hora, cuando el plazo para ello es de tres meses. Se trata de una tendencia que se había generado en anteriores años, en los que el agotamiento de estos recursos ya se produjo a una velocidad extraordinariamente rápida, aunque no tan inmediata como en este convocatoria. Una circunstancia que ya no se puede considerar coyuntural y que debería promover una nueva reflexión de las autoridades competentes.
De este sorprendente dato se pueden extraer varias conclusiones. Por un lado la mencionada necesidad de rejuvenecer la maquinaria agraria. En segundo lugar, la importancia de revisar los criterios de renovación de tractores para que se incentive dicho cambio. Por otro lado, la escasa dotación de recursos públicos para este fin, muy alejados de la demanda real. Y en cuarto lugar, la muy cuestionable idoneidad del procedimiento de concurrencia no competitiva para la adjudicación de estos fondos. Esto es, la concesión de ayudas por orden de solicitud, siempre que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos exigidos. Otra opción sería el reparto proporcional entre todos los que cumplieran con las condiciones requeridas, lo que también haría completamente ineficaz el modelo, por la escasa ayuda que obtendría cada solicitante.
En definitiva, si realmente se quiere atacar de raíz el problema, serían necesarias al menos dos cosas. Primero y principal, incrementar sustancialmente la partida presupuestaria y la dotación de las ayudas, en particular para tractores. Aun siendo conscientes de que los recursos públicos son limitados, en este caso son excesivamente cortos, con una partida que no llega ni por asomo a cubrir una pequeña parte de la demanda.
En segundo lugar, adjudicar dichas ayudas por el procedimiento de concurrencia competitiva, mediante el cual los solicitantes no se tendrían que apelotonar virtualmente a la hora de apertura, como si del comienzo de las rebajas se tratara; es decir, que se decidieran por prioridades objetivas, razonables y razonadas. Además, sería importante ampliar el abanico a determinadas máquinas que todavía no han sido objeto de este plan.
El plan Renove es necesario, por supuesto mejorable, pero no se deben olvidar otros objetivos imprescindibles que también se necesitan para optimizar nuestro parque de maquinaria, como es la potenciación del mercado de alquiler o la digitalización.
Más
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión