Más agricultoras en las zonas menos agrarias
ANÁLISIS AGRARIO ·
Las mujeres rurales buscan y asumen mayores retos profesionales, mientras que los hombres mantienen una línea más conservadoraJUAN QUINTANA WWW.JUANQUINTANA.COM
Lunes, 28 de noviembre 2022, 09:37
Hace unos días se presentó el informe Emprendedoras rurales en España, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado el pasado 19 ... de noviembre, y elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España. La primera conclusión significativa es que el 20% de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 64 años participan de una forma u otra en proyectos de emprendimiento, tanto en zonas rurales como urbanas. Una paridad llamativa por poco habitual, ya que cuando se analizan otros indicadores urbano rurales, también con criterios de género, suele haber diferencias significativas. Diferencias que empiezan a aflorar cuando se examinan los datos de este trabajo más en detalle. Por ejemplo, entre las mujeres rurales que emprenden, más del 8% ya tiene un proyecto consolidado, frente al 5% de aquellas que lo acometen en zonas urbanas. Otro dato relevante es el 6% de mujeres rurales que tiene intención de poner en marcha un proyecto en los próximos tres años, o el 4,3% que ya lo ha iniciado en los últimos tres años y medio. En el otro extremo, el 1,4% se ha visto obligado a cerrar su iniciativa.
La mayor parte de los proyectos iniciados por mujeres rurales, en concreto el 53%, se dedican al consumo y el 16% tanto a la industria como a los servicios, siendo el 15% acciones de carácter extractivo. Si atendemos a las motivaciones, además de la de crearse un empleo, destaca la necesidad de conciliar la vida personal con la profesional (39%) o la voluntad de seguir una tradición familiar (39%).
Por otro lado, de las 780.500 personas que trabajaban en el sector agrario en nuestros país a finales de 2021 (42.100 en Extremadura), no llega al 25% las que son mujeres (el 12,6% en esta región), según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, de acuerdo con el último informe publicado por Funcas en el marco del pasado Día Internacional de las Mujeres Rurales, desde la crisis de 2008, se ha ido reduciendo la proporción de mujeres que desempeñan una actividad económica en el agro, al contrario de lo que sucede en la mayoría del resto de los sectores. En ese mismo año el 28% de las trabajadoras del campo de nuestro país eran mujeres, también de acuerdo con los datos de la EPA, lo que supone un caída de tres puntos porcentuales.
Funcas aporta otra información interesante, como es la variación por regiones de esta representatividad, existiendo una relación directa en función del peso del sector primario en cada una de ellas. En aquellas donde el empleo en agricultura y ganadería es más bajo, el porcentaje de mujeres en el agro es más elevado. Por ejemplo en Asturias y Cantabria, donde alrededor del 70% de las trabajadores agrarias son mujeres, mientras que la ocupación total en el sector está por debajo del 20%. Lo contrario sucede en aquellas con una ocupación agraria mayor, como es el caso de Murcia o Extremadura, está última por encima del 60% en empleo agrario, pero por debajo del 20% en ocupación femenina en el sector agrario.
Sobre la generación de empleo por cuenta ajena, las mujeres van recuperando terreno a los hombres, si bien es cierto que, en valor absoluto, son todavía muchos más los hombres que lo generan (37.700) que las mujeres (9.600). De hecho ha crecido el número de mujeres empleadoras, mientras que ha caído tanto el de autónomas como el de asalariadas.
Son varias las conclusiones que se pueden extraer de estos análisis. Quizás una de ellas, que las mujeres rurales buscan y asumen mayores retos profesionales, mientras que el hombre mantiene una línea más conservadora, orientándose a desarrollar actividades más consolidadas y con mayor arropo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión