Los regantes extremeños optan a recibir unos 50 millones de los fondos covid
El Gobierno destina 560 millones para modernización de regadíos en todo el país y ha abierto un proceso de selección de proyectos
Las comunidades de regantes de Extremadura buscan modernizar sus regadíos a través de una nueva y cuantiosa línea de apoyo. A los ... tradicionales cauces, vía presupuestaria, de la Junta y la Seisa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), se incorpora el del Fondo de Recuperación de Europa. Gracias a él, el Gobierno dispone de 560 millones para destinar a la modernización de regadíos en España en tres facetas: ahorro de agua, eficiencia energética y avance en la digitalización de las tareas de riego. Unos 50 millones podrían venir a Extremadura .
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abierto la ventanilla para que se presente proyectos susceptibles de ser realizados gracias a esos fondos. Lo que hay, de momento, es una preselección y ahí han entrado las comunidades de regantes de regantes del canal de Orellana, Zújar, Guadiana, El Torno, Piornal, Barrado, Jerte y San Jorge de Navaconcejo.
Las tres primeras son de la provincia pacense, que copa el grueso de las hectáreas de regadío en la región; el resto, de la cacereña, que desarrollan el regadío de montaña, que ya acumula 10.000 hectáreas en el norte extremeño.
En verano, el Gobierno determinará cuáles de esos proyectos serán ejecutados gracias a los 'fondos covid'. La Seiasa, que se encargará de realizar las obras, asumirá el 65% de los costes, previsiblemente, y el resto, los regantes. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, se reunieron ayer con representantes de comunidades de regantes de Extremadura.
«Es una oportunidad extraordinaria para avanzar en lo que se lleva haciendo desde hace tiempo en la región, la puesta en marcha de proyectos para conseguir la sostenibilidad del regadío y la transformación del sector agrario », esbozó García Seco a este periódico.
Recuerda la delegada del Gobierno que los proyectos de modernización presentados al Ministerio de Agricultura deben incorporar mejoras en la reducción del consumo de agua y de energía a través de tecnología de última generación, el uso de energías renovables, la reutilización de aguas regeneradas en el riego o la introducción de herramientas para la digitalización de la agricultura de regadío.
«Los proyectos que se han presentado desde Extremadura para modernización bajo el paraguas de los fondos de recuperación reúnen las características para ser elegibles», agregó Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura. «Somos optimistas sobre que una buena parte de ellos puedan ser realizados gracias a ese fondo. Se ha trabajado muy bien en ellos», indicó Mejías a este periódico.
Aunque no hay certezas de inversión asegurada porque el proceso de selección no se ha resuelto, desde la delegación del Gobierno en Extremadura se contempla la previsión de que unos 50 millones puedan venir a los regantes extremeños para acometer esos trabajos de modernización.
Las comunidades de regantes firmarán un convenio con Seiasa antes de que acabe el año y los trabajos deben realizarse en un máximo de cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión