Los agricultores jóvenes extremeños dispondrán de 27 millones en ayudas
Financiación. Es una de las medidas del Gobierno para impulsar el acceso a préstamos por parte de las explotaciones y puede movilizar 135 millones
Una actuación de apoyo específica para jóvenes agricultores y ganaderos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacará antes de final de año una línea ... de apoyo a la financiación específica para este sector de profesionales del campo que estará dotada con un presupuesto de 27 millones de euros. Se trata de uno de los compromisos del Gobierno incluidos en las 43 medidas de apoyo para mejorar la situación de agricultores y ganaderos. Fue la respuesta del Ejecutivo central a las masivas protestas del pasado mes de febrero en todo el país.
La línea financiera estará dotada con un presupuesto de 27 millones para subvencionar el principal de los créditos y los avales que vayan a solicitar jóvenes agricultores, y según estimaciones del Ministerio que dirige Luis Planas puede movilizar un crédito de 135 millones de euros.
La convocatoria de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Agricultura y Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) para jóvenes agricultores y ganaderos tiene como objetivo favorecer el acceso a la financiación de las explotaciones. Pero no para todas sino específicamente para las que sus titulares tengan la consideración de jóvenes agricultores y ganaderos.
Puede llegar hasta un 15% del principal de los préstamos que conceda el ICO a los solicitantes
Está dotada para subvención del capital de los préstamos que conceda el ICO, que puede llegar hasta un 15% del principal; y otros siete millones de euros para los avales necesarios, que prestará la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
Se estima que con estos apoyos se puede movilizar un crédito total de unos 135 millones de euros en el sector.
Agricultura ha trasladado a las organizaciones agrarias en una reunión para valorar el cumplimiento de las 43 medidas pactadas que esta convocatoria se abrirá con toda certeza antes de finalizar el año.
Además, el 11 de noviembre se abrió el plazo de solicitud de la línea de reafianzamiento de SAECA, tras la ampliación de 25 a 50 millones de euros del presupuesto aportado por el Ministerio.
2025 comenzará con un aumento del presupuesto de seguros, de 284 a 315 millones
Esta línea permitirá canalizar operaciones de crédito entre 75.000 y 2,5 millones de euros, por un valor estimado total de 625 millones de euros, indica el Gobierno central.
Por tanto, estas dos líneas de ayuda a la financiación podrían generar un volumen de créditos en torno a 760 millones de euros, resalta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en nota de prensa.
Reunión de seguimiento
En la última reunión entre el Gobierno y las organizaciones agraria también se informó del cumplimiento de otra de las medidas comprometidas, que no se compute la compensación por el IVA en los ingresos obtenidos por los agricultores y ganaderos para poder acogerse al sistema de módulos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El límite de ingresos para poder acogerse a este sistema de declaración de la renta es de 250.000 euros, subraya el departamento que encabeza Planas.
La eliminación del cómputo del IVA en estos ingresos está recogida en la orden del Ministerio de Hacienda sobre estimación objetiva del IRPF publicada el sábado 30 de noviembre en el BoletÍn Oficial del Estado.
Esta orden establece también una reducción del 25 % en el rendimiento neto del IRPF para los agricultores y ganaderos afectados por la dana del pasado mes de octubre, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en municipios de la provincia de Albacete.
En el encuentro con las organizaciones profesionales agrarias también se abordó el avance en las medidas relativas a los seguros agrarios, en vísperas de que mañana se celebre la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para debatir el plan de seguros combinados 2025, en el que quedarán recogidas.
El nuevo plan vuelve a incrementar el presupuesto destinado al pago de las primas, pasando de los 284 hasta los 315 millones de euros (un 10,9% más) y diferenciará las ayudas atendiendo a la naturaleza del asegurado.
«Tal y como exigíamos, habrá más ayudas para jóvenes, explotaciones prioritarias y agricultores profesionales», ha destacado la organización agraria UPA, que cree, con todo, que las ayudas deben incrementarse aún más para beneficiar a los agricultores profesionales.
Presupuestos
A falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado, empezará el año con los vigentes prorrogados. Eso significa que, de salida, el Ministerio de Agricultura mantiene el apoyo a los seguros agrarios y continúa el incremento en la subvención de las pólizas suscritas por los agricultores jóvenes, agricultores profesionales y por las explotaciones prioritarias.
El plan de seguros combinados para 2025 incluirá las dos medidas sobre este tema incluidas en las 43 pactadas entre Agricultura y las organizaciones agrarias: la subvención para estos colectivos prioritarios de un mínimo del 50 % para el módulo 2 y del 45 % en el módulo 3 y la exención a agricultores profesionales y las explotaciones prioritarias de la nueva modulación establecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión