«La competitividad es la capacidad de crear valor»
José López Vargas, exvicepresidente ejecutivo de Nestlé, avanza las claves para crecer y ser mejores
PPLL
Miércoles, 6 de julio 2016, 07:21
A l andaluz José López Vargas lo llevaron a Suiza a los nueve años y aquello, asegura, le pareció como ir a Marte. Ahora, a sus 67 años tras trabajar 37 en Nestlé, el principal grupo alimentario del mundo del que ha sido su vicepresidente ejecutivo, decenas de empresarios escuchan sus conocimientos nada marcianos sobre cómo crecer, generar riqueza y asentarse en el sector agroalimentario. «Mejora continua, actitudes y valores en los directivos de la empresas e involucrase dentro de la sociedad», fue su mensaje simplificado a un auditorio compuesto básicamente por representantes de cooperativas, industrias y autónomos vinculados a ellas.
El experto estuvo ayer en las instalaciones de Feval, en Don Benito, y ofreció una charla dentro del segundo encuentro organizado por HOYAgro y patrocinado por Ibercaja Agro. José López, que ahora da clases en la Universidad de Cambrigde y en la escuela de negocios IMD y es patrón del Instituto San Telmo, llevó no solo su experiencia al frente del gigante Nestlé (ha sido responsable de 465 fábricas y 200.000 empleados) sino también avanzó las claves para ser mejores.
Para empezar, siendo competitivos, un vocablo del que, sin embargo, matizó su significado porque cree que hay confusión.
«No es ganarle al otro, al vecino. Tenemos un malentendido. Es la capacidad de crear valor, pase lo que pase con el vecino». Tampoco, enfatizó el directivo de Nestlé, es exportar más, ni siquiera crecer más. «Eso es la consecuencia directa de la inversión en el talento de la gente, de la capacidad de gestionar una empresa dentro de la sociedad y no apartada de ella».
Crear valor no es crear riqueza, afinó más. «No se trata de hacerse rico y que el otro se haga pobre a nuestra costa. Hay que hablar de crear prosperidad. Y eso conlleva después hacer dinero, generar riqueza pero es el resultado de lo primero, no al revés», finalizó.
Al hilo de esta aseveración, y recordando lo que hizo el suizo Henry Nestlé cuando hace 150 años creó la que ahora es la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, López Vargas cree que por malentendidos como ese y por otras acciones se han ido distanciando las empresas de la sociedad.
«Cuando Nestlé puso en marcha la empresa lo hizo pensando en la sociedad. Ahora eso se ha perdido. Parece como si las empresas fueran por un lado y la sociedad por otro. Las empresas se han ido distanciando. El futuro pasa por volver a trabajar juntos», indicó.
También por la filosofía de la mejora continua, que se trajo de su estancia en Japón, donde López Vargas vivió nueve años. «La mejora continua es el camino a la excelencia», subrayó.
Potenciales
Analizando aún más el papel de las empresas y de los empresarios, el exvicepresidente de Nestlé dijo estar convencido de que el que «hace buenas cosas les sale bien las cosas» y enfatizó que la empresa «es el motor del bien, genera el bien», aunque admita que hay casos en los que parecen estar movidas por el diablo. «Es vergonzoso cómo se pone a trabajar a jóvenes durante doce horas y se les paga ocho o como se pone en la calle a gente que pueda protestar o hacer apreciaciones».
La conferencia de López Vargas sirvió para diseccionar la realidad socieconómica de España según el libro de competitividad de IMD (en inglés, Institute for Management Development). Y aquí los indicadores son negativos en diversos aspectos como el de ser competitivos. España ocupa el puesto 34 de 61 países. Esto es, de la mitad para abajo.
«Podemos ver la realidad, comprobar los errores y ponernos a trabajar para superarlos o podemos decir que ese libro está mal. Hagamos lo primero», relató. También aparece mal España en cuanto a desempleo, finanzas públicas y mercado laboral, entendiendo en este caso la «inadecuación entre lo que se demanda y lo que se ofrece».
En el aspecto concreto de la competitividad aseveró que nunca se logra «cambiando el marco normativo cada dos por tres» y que la estabilidad de la política «y de las políticas» es lo que necesita un inversor. Y ese, el ser destino de inversores, es el lado bueno de España, y, por extensión, de la comunidad de Extremadura, comunicó José López Vargas.
Según ese comentado libro de competitividad, España es el octavo destino más atractivo para invertir. Y Extremadura lo es también por su potencial agroalimentario. Presente y futuro.
«La región es atractiva para los inversores de este sector. Y en Extremadura tiene futuro porque tiene sol, agua y tierra y eso será muy escaso en el futuro», expresó a los asistentes al encuentro organizado por el diario HOY.
Ni siquiera el lastre de no contar con unas buenas infraestructuras de comunicación, como sí tienen otras regiones agrarias del país, lo ve José López como un obstáculo insalvable.
«A la hora de decidir dónde se pone una empresa una de las cosas que se valora es la logística, la infraestructura de la que dispone ese territorio pero eso no lo condiciona todo. Hay que potenciar más los valores que se tenga y en el caso de Extremadura, con sol, agua y tierra es un sitio atractivo, donde querrá estar mucha gente, más seguramente de la que ustedes piensan, por el futuro que tiene el sector agroalimentario, incluyendo la agricultura y ganadería ecológicas», reseñó.
El exresponsable de Nestlé recordó que el grupo tiene dos fábricas en nuestra región, la que embotella agua en Herrera del Duque y la que produce salsas de tomate en Miajadas. «Las dos están a la cabeza del grupo Nestlé por su competitividad y excelencia», remarcó.
El encuentro de HOYAgro permitió también a los asistentes preguntar al conferenciante. Una de las cuestiones planteadas giró sobre la corrupción, la que une a veces a políticos con empresarios. «La corrupción es absolutamente inaceptable», resumió mientras puso un ejemplo de lo que, a su juicio, es una situación que no debería darse. «Como vicepresidente ejecutivo de Nestlé he cobrado en un mes lo mismo que el presidente del Gobierno en una legislatura».
También habló López sobre la gestión que debe ser «siempre transparente» de las empresas. Y más cuando se las critica por algún motivo. «La verdad sobre la mesa y cuanto antes. Y eso sirve para mejorar, para ver qué cosas hay que hacer. Transparencia y también asumir errores para mejorar».
Las empresas que han fracasado o las personas que han fracasado «deben asumir eso como forma de aprendizaje para nuevos negocios. Y no hay que esconderlo. El que no reconoce un error pierde una gran capacidad de progresar», indicó.
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, fueron algunos de los representantes políticos que acudieron al acto. Quintana destacó que su municipio es un referente económico de la región y cabecera de los regadíos más modernos de Europa. «Don Benito es una ciudad moderna, rica y potente», concluyó el alcalde.