Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La parcela experimental estará ubicada en la finca La Orden. :: HOY
Cicytex estudiará  la viabilidad  de cultivar quinoa

Cicytex estudiará la viabilidad de cultivar quinoa

El objetivo es investigar el potencial productivo del cultivo teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo en Extremadura

EFE

Jueves, 28 de abril 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) estudiará la viabilidad y aprovechamiento del cultivo de quinoa en la comunidad, mediante un acuerdo suscrito con la empresa Algodonera del Sur (Algosur).

En virtud de dicho convenio, que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura, se pondrá en marcha un ensayo que analizará cinco variedades de quinoa tanto en secano como en regadío, según detalló la Junta en un comunicado de prensa.

El objetivo es estudiar el potencial productivo del cultivo teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo de la región, al tiempo que se pretende contribuir al conocimiento y difusión de sus posibilidades y beneficios para el sector agroalimentario.

La parcela experimental donde se llevará a cabo el ensayo está ubicada en la finca La Orden y tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados. En este trabajo también se estudiará la fecha óptima de siembra y el marco de plantación más adecuado para un correcto desarrollo del cultivo.

El equipo de trabajo que va a llevar a cabo el proyecto pertenece al departamento de Cultivos Extensivos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex, que ya ha trabajado en otros estudios sobre quinoa. Por otra parte, la empresa Algosur cuenta con una sólida experiencia en este cultivo; de hecho, dispone de variedades evaluadas en Andalucía durante varias campañas.

La empresa se dedica a la producción y comercialización de materias primas para consumo humano y animal, a la fabricación y venta de concentrado de tomate y conservas vegetales, y a la preparación y selección de semillas para siembra. El Cicytex destacó que la quinoa es un cultivo de procedencia andina que destaca por ser un alimento completo, equilibrado y nutritivo, no contiene gluten y sí la mayoría de los aminoácidos esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios