Borrar
Ramón Díaz Fárias y Rafael Lemus. | Pakopí
Rafael Lemus es elegido nuevo secretario provincial del PSOE de Badajoz
con el 52,5 por ciento de los votos

Rafael Lemus es elegido nuevo secretario provincial del PSOE de Badajoz

Lemus sustituye al frente del partido en la provincia de Badajoz a Francisco Fuentes

E.P.

Domingo, 29 de abril 2012, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Lemus ha sido elegido nuevo secretario provincial del PSOE de Badajoz, al obtener 145 votos a favor de los 276 emitidos, que suponen un 52,5 por ciento del total, frente a los 130 (un 47,1%) conseguidos por su rival, Ramón Díaz Farias, en el XI Congreso que se celebra hoy en la capital pacense. Además, se ha contabilizado un voto en blanco.

Cinco horas después, anunció los nombres, entre los que destaca María Ascensión Murillo, como Vicesecretaría general y M. Sol Mateos, como Secretaría de organización. Su elección recibió un respaldo del 87,50% (203 votos favorables, 22 en blanco y 7 nulos)

Rafael Lemus tiene 37 años de edad y en la actualidad desempeñaba el cargo de vicesecretario provincial, además de ser diputado en el parlamento autonómico. Ha sido jefe de gabinete del expresidente regional Guillermo Fernández Vara.

Lemus sustituye al frente del partido en la provincia de Badajoz a Francisco Fuentes, quien ha sido el máximo representante de los socialistas pacenses durante un extenso periodo de 28 años.

Durante el cónclave socialista

El undécimo cónclave socialista de la provincia de Badajoz se ha desarrollado hoy en el Palacio de Congresos de la ciudad pacense con las intervenciones por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de criticar la política de recortes y ajustees llevada a cabo por el PP a nivel nacional, el secretario general del PSOE se ha dirigido a Izquierda Unida Extremadura para preguntarle "hasta cuándo" permitirá las políticas del Partido Popular en la región.

Rubalcaba se ha preguntado a continuación en tono retórico "qué hace falta", después de los recortes anunciados en sanidad y educación , para que IU Extremadura "tome una decisión coherente" con sus "ideas".

Tras Ibarra y Rubalcaba, ha tomado la palabra el secretario general del PSOE pacense saliente, Francisco Fuentes , para hablar de la gestión desarrollada en los últimos cuatro años al frente del partido en la provincia.

La mayoría de los militantes han recibido con una cerrada ovación y en pie el informe sobre la férrea gestión de Francisco Fuentes al frente de la ejecutiva provincial, reconocida en estos términos por él mismo. "Esto es un partido, no una ONG", ha dicho. Fuentes ha mostrado de forma velada su apoyo a Lemus. Entre otras frases ha señalado que se puede "ser muy buen alcalde y muy mal secretario provincial", y a la inversa.

Alfonso Guerra, que en principio había anunciado su presencia, ha intervenido e el acto a través de un vídeo. En el audiovisual ha recordado los tiempos en que conoció a Ibarra y a Paco Fuentes, y formaron la primera ejecutiva regional hace más de 30 años. Un partido que hasta el año pasado contaba en la provincia con un respaldo casi total por parte del electorado.

Por su parte, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acusado al Partido Popular de actuar de forma "indolente" en las comunidades en las que gobierna "no" por "torpeza", sino con el fin de "dejar morir a las autonomías" siguiendo "la consigna de Esperanza Aguirre ".

En el caso de Extremadura, ha asegurado que la región "se está muriendo" porque se halla en "niveles de empleo del año 1982" y "no existe liderazgo regional" ya que "el presidente de la Junta no está o no se sabe qué hace".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios