Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Nico Jiménez bate su propio Récord Guinness en Japón
cortador de jamón

Nico Jiménez bate su propio Récord Guinness en Japón

El emeritense ha logrado sacar una loncha de 13,35 metros

EFE

Jueves, 23 de septiembre 2010, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maestro cortador de jamón Nico Jiménez ha baido hoy su propio récord Guinness al cortar en Tokio una loncha de jamón ibérico de 13 metros y 35 centímetros de longitud, celebrado con entusiasmo por el público nipón.

La prueba tuvo lugar en la prestigiosa Escuela de Nutrición Hattori de la capital nipona, donde Jiménez consiguió superar en tres centímetro la marca de 13 metros y 32 centímetros con la que entró en el libro Guinness de los Récords en 2008.

Jiménez invirtió cerca de una hora y media para cortar la larguísima loncha, bajo la atenta mirada de los estudiantes de la escuela nipona, a los que había ofrecido antes un seminario sobre jamón español que incluyó una lección práctica de corte.

Con la pata de jamón ibérico colocada en un soporte giratorio diseñado por él mismo, el cortador fue poco a poco sacando la fina lámina a cuchillo con la mano derecha, mientras la enrollaba y sostenía con la izquierda.

La loncha se partió cuando superaba ya los dos kilos de peso y, tras extenderla sobre una mesa, una representante del Guinness certificó que había batido su anterior marca oficial.

"Ha sido muy duro porque el jamón era muy ancho, con la humedad que tenemos aquí se ha reblandecido. Al final la jamonera ha hecho algo extraño y se ha roto la loncha", detalló a Efe Jiménez , que cuenta con más de 20 años de experiencia en esta habilidad.

También precisó que ha habido otros eventos en los que ha logrado lonchas incluso más largas (hasta una de casi veinte metros el pasado octubre en un acto benéfico en Pamplona), pero siempre en exhibiciones o entrenamientos para desafíos oficiales como el de hoy.

El evento se ha celebrado en Tokio dentro de una iniciativa para difundir la cultura gastronómica española en Japón, donde el público "lo ha sabido apreciar, lo ha valorado y lo ha disfrutado mucho", dijo Jiménez , para quien supone "un orgullo tremendo" haber batido el récord "a 18.000 kilómetros" de su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios