Borrar
Antes de 2013

Un pabellón de ferias concebido como un jardín

El proyecto diseñado por los arquitectos Jacob García y José Jaraiz gana el concurso por la Institución Ferial Cacereña

CRISTINA NÚÑEZ

Miércoles, 3 de marzo 2010, 15:06

'Alfombra mágica' es el lema que inspira el proyecto del nuevo pabellón de ferias y congresos de Cáceres, cuyo diseño han elaborado los arquitectos madrileños Jacob García y José Jaraiz. Será un edificio emblemático, un ejemplo de nueva arquitectura en el que sus señas de identidad son sus formas sinuosas y la abundancia de elementos vegetales. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha destacado el buen nivel general de calidad de los diseños presentados. Del ganador, dijo que ofrece las mayores y mejores aportaciones.

El árido recinto ferial modificará su apariencia con este inmueble, de 7.700 metros cuadrados, la mayor parte dedicada a zona expositiva y construido en una planta de altura, tal y como explicó el arquitecto municipal, Santiago Murillo. Tiene forma de paralepípedo, y su estructura es de una caja dentro de otra caja más pequeña, de dos plantas de altura, en la que se alojan almacenes, oficinas y elementos de servicio y comunicación. Todo queda integrado en un mismo espacio. Su fachada será de cristal y envolverá el edificio desde el suelo y hasta el techo y por sus cuatro costados.

La cubierta es ajardinada, y en uno de sus extremos se sitúa una cafetería que tendrá vistas a ese jardín aéreo que se construya en la parte superior y que tendrá la función de lugar para exposiciones al aire libre. Esa cubierta es ligeramente ondulada, de ahí el nombre de alfombra mágica.

La parcela también contará con jardines, habrá aparcamientos, zona de carga y descarga y un espacio libre también para exposiciones. En la linde del edificio se construirá una colina con el material resultante de las excavaciones para el pabellón. Este promontorio se concibe como un espacio en el que se pueda pasear y transitar durante las ferias. El diseño, según Murillo, traduce la voluntad de construir más un jardín que un edificio. La fachada se diluye y las columnas son ligeras, de manera que casi se confunden con el espíritu orgánico que parece inspirar este proyecto.

El plazo de ejecución es de aproximadamente tres años, aunque antes de que empiece su construcción debe abordarse el rediseño del recinto ferial. El pabellón ferial es una vieja demanda de la ciudad, con un calendario que incluye media docena de ferias.

El diseño de este edificio ha salido del concurso de ideas organizado por Ifeca (Institución Ferial Cacereña). Además de los ganadores, que verán realizado su proyecto, se han concedido tres premios, tres accesit y nueve menciones especiales. Se presentaron un total de 94 bosquejos de los 4 quedaron eliminado. Han concurrido despachos de arquitectos de toda España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un pabellón de ferias concebido como un jardín

Un pabellón de ferias concebido como un jardín