Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El Cronos pintado por Adelardo Covarsí ha vuelto a la bóveda de la antigua casa Álvarez Buiza en Plaza de España. :: CASIMIRO MORENO
BADAJOZ

Cronos vuelve a casa tras 7 años

La pintura fue retirada por la familia Álvarez Buiza cuando vendió el edificio de Plaza de España pero la Justicia la ha devuelto a su emplazamiento original El lienzo de Covarsí será presentado hoy en el Colegio de Aparejadores

NATALIA REIGADAS

Jueves, 17 de diciembre 2009, 01:30

Siete años es lo que ha tardado el dios del tiempo en volver a su lugar de origen. Por supuesto, no se trata de la divinidad griega sino de un lienzo de este personaje que desde hace unos días vuelve a lucir en la bóveda del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz. Para llegar a este destino, el cuadro pintado por Adelardo Covarsí se ha enfrentado a un largo proceso de juicios, apelaciones y traslados, pero Cronos ha vuelto a casa.

Covarsí pintó este lienzo entre 1923 y 1925. Fue un encargo de la familia Álvarez Buiza para su negocio recién inaugurado en la Plaza de España, una relojería. La obra es un óvalo de tres por seis metros que representa a Cronos montado en una carroza tirada por dos ocas. Le acompaña una mujer semidesnuda y unos niños que van dejando a su paso relojes de pulsera y de bolsillo, así como esclavas de oro, estuches y otras joyas, lo cual se consideraba un guiño del artista a los futuros clientes.

Durante 80 años, el dios del tiempo descansó en el techo del número 15 de Plaza de España pero en 2002, la familia Álvarez Buiza vendió el edificio y comenzó el periplo de esta obra de arte. Hasta ese momento, se creía que el Cronos pintado por Covarsí era un fresco y que, por lo tanto, estaba unido a la pared. Sin embargo, se descubrió que se trataba de un lienzo sujeto por las molduras. Entonces, la familia decidió retirarlo y llevárselo. Al descubrirlo, los nuevos dueños acudieron a los tribunales para intentar recuperarlo.

En 2007, una sentencia dio la razón a los Álvarez Buiza que recuperaron la pintura. Ésta había estado durante años en el Museo Provincial de Bellas Artes que se ocupó de su protección. Tres meses después, sin embargo, un recurso presentado por el Colegio de Aparejadores prosperó y la justicia consideró que el lienzo debía volver al edificio. La segunda sentencia se basó en que el inmueble fue comprado y en el lote se incluía este cuadro.

A pesar de la decisión de los jueces, han pasado otros dos años hasta que Cronos ha vuelto a su bóveda de origen. El retraso se debe a que el Colegio ha tenido que pedir la ejecución de la sentencia para que la familia Álvarez Buiza devolviese la pintura. Además, durante el tiempo que estuvo enrollado, el lienzo sufrió algunos daños y un restaurador ha tenido que intervenir. Este experto se ha ocupado de disimular algunas fisuras y a partir de hoy, cualquier pacense puede entrar en la galería del Colegio de Aparejadores para contemplar al dios del tiempo.

La presentación oficial tendrá lugar hoy a las 12.00 horas de la mano de Francisco Pedraja Múñoz que repasará la historia de esta pintura y de su autor, el pintor pacense Adelardo Covarsí. Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz se muestran muy contentos por recuperar esta pintura que, según destacan, «fue creada para estar en la bóveda de este edificio, es su lugar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cronos vuelve a casa tras 7 años

Cronos vuelve a casa tras 7 años